2.2.1.
Modelo atómico de Bohr
Aprendizajes Esperados.
·
Identificará
los componentes del modelo atómico de Bohr (protones, neutrones y electrones),
así como la función de los electrones de valencia para comprender la estructura
de los materiales.
INVENTARIO DE CONOCIMIENTOS
PREVIOS KWL
Lo que yo sé (inicio)
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Lo que yo quiero saber (desarrollo)
|
Lo que yo aprendí (cierre)
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Primer modelo atomico.
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Constitucion del átomo
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Modelo semejante al sistema planetario solar
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Modelo atomico de bohr
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Electrones de valencia
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¿De
dónde surgió la idea de hacer un modelo atómico?
Analizar de manera grupal la línea de tiempo que
hicieron de tarea comentando sobre la
información mencionada en ella.
Evaluar con una rubrica.
Valoración
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2
puntos
|
1
punto
|
0
puntos
|
Total
|
Profundización del tema
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Descripción clara y sustancial del
tema y buena cantidad de detalles.
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Descripción ambigua del tema,
algunos detalles que no clarifican el tema.
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Descripción incorrecta del tema,
sin detalles significativos o escasos.
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Aclaración
sobre el tema
|
Tema bien organizado y claramente
presentado así como de fácil seguimiento.
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Tema bien focalizado pero no
suficientemente organizado.
|
Tema impreciso y poco claro, sin
coherencia entre las partes que lo
componen.
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Alta calidad del
diseño
|
Línea de tiempo sobresaliente y
atractivo que cumple con los
criterios de diseño planteados, sin
errores de ortografía.
|
Línea de tiempo simple pero bien
organizado con al menos tres
errores de ortografía.
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Línea de tiempo mal planteada que
no cumple con los criterios de
diseño planteados y con más de
tres errores de ortografía.
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|
Elementos
propios de la
línea tiempo
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Cuenta con una fecha de inicio y
una fecha final, las escalas son
proporcionales y cada evento ha
sido
representado con una frase o
imagen que dan una clara idea del evento en cuestión.
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Cuenta con fecha de inicio y una
fecha final, las escalas son proporcionales pero los eventos no han sido
acompañados de frases o imágenes
que ejemplifiquen el evento en cuestión.
|
No hay fecha de inicio o fecha final, sin
escalas de tiempo donde se marquen eventos importantes y las
imágenes o frases no son
coherentes con el tema en cuestión.
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Presentación
De la línea de
tiempo
|
La selección de los colores y la
tipografía usada fueron
atractivas,
además la línea de tiempo se
entrego
de forma limpia en el formato que
determino el docente (papel o digital).
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La selección de los colores y la
tipografía usada fueron atractivas,
además la línea de tiempo se
entrego
de forma limpia en el formato que
determino el docente (papel o digital).
|
Los colores y la tipografía usada
no permiten una correcta visualización de
la línea de tiempo aunque la
entrega fue en el formato pre establecido. Se abusó del uso de colores y
tipografías y la entrega no se dio
de la forma pre establecida por el docente.
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Tarea. Investigación de la Historia del átomo
hasta el modelo de Bohr
ACTIVIDAD DE INICIO.
Próposito: Identificar
y comprender la composición del átomo, elaborando esquemas que lo ilustren.
INSTRUCCIONES:
La actividad se llevara a cabo en (Binas, Triadas )En las
hojas blancas y utilizando los lápices de colores, marcadores etc. Que
trajeron Los alumnos realizarán dibujos
sobre la evolución del átomo hasta el
modelo de Bohr.( tira cómica). Relacionando cada uno de los modelos
existentes enfatizando el modelo de Bohr.
Al término de la actividad
se efectuará una Puesta en común,
de manera aleatoria las binas explicarán su trabajo.
Evaluacion Lista de cotejo.
Criterio de desempeño
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si
|
no
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Calificación
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Conoce
la evolución de los modelos atomicos.
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Presentacion
creativa de la tira comica o historieta
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Organización
de la informacion en orden cronologico.
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Cumplimiento
de material de trabajo.
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La
Informacion utiizada es correcta y
adecuada
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La
tira comica tiene secuencia.
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Identifico
las partes de los modelos atomicos
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Uso
graficos y colores adecuadamente para su correcta apreciación
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Tarea . Que los alumnos investiguen los conceptos, auxiliándose por
su libro: átomo, elemento, molécula, número de masa, electrón, protón, número
atómico, ion polarizado.
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