domingo, 25 de octubre de 2015

TEMA 2.2      Estructura de los materiales                

2.2.1.   Modelo atómico de Bohr                                                            

Aprendizajes  Esperados.
·       Identificará los componentes del modelo atómico de Bohr (protones, neutrones y electrones), así como la función de los electrones de valencia para comprender la estructura de los materiales.

INVENTARIO DE CONOCIMIENTOS PREVIOS KWL


Lo que yo sé (inicio)
Lo que yo quiero saber (desarrollo)
Lo que yo aprendí (cierre)
Primer modelo atomico.



Constitucion del átomo



Modelo semejante al sistema planetario solar



Modelo atomico de bohr



Electrones de valencia





¿De dónde surgió la idea de hacer un modelo atómico?
Analizar  de manera grupal la línea de tiempo que hicieron de tarea comentando sobre la información mencionada en ella.
Evaluar con una rubrica.
Valoración
2 puntos
1 punto
0 puntos
Total
Profundización del tema
Descripción clara y sustancial del
tema y buena cantidad de detalles.
Descripción ambigua del tema, algunos detalles que no clarifican el tema.
Descripción incorrecta del tema, sin detalles significativos o escasos.

Aclaración
sobre el tema
Tema bien organizado y claramente presentado así como de fácil seguimiento.
Tema bien focalizado pero no
suficientemente organizado.

Tema impreciso y poco claro, sin
coherencia entre las partes que lo
componen.

Alta calidad del
diseño
Línea de tiempo sobresaliente y
atractivo que cumple con los criterios de diseño planteados, sin
errores de ortografía.
Línea de tiempo simple pero bien
organizado con al menos tres errores de ortografía.

Línea de tiempo mal planteada que no cumple con los criterios de
diseño planteados y con más de tres errores de ortografía.

Elementos
propios de la
línea tiempo

Cuenta con una fecha de inicio y una fecha final, las escalas son
proporcionales y cada evento ha sido
representado con una frase o imagen que dan una clara idea del evento en cuestión.
Cuenta con fecha de inicio y una fecha final, las escalas son proporcionales pero los eventos no han sido
acompañados de frases o imágenes que ejemplifiquen el evento en cuestión.
 No hay fecha de inicio o fecha final, sin escalas de tiempo donde se marquen eventos importantes y las
imágenes o frases no son coherentes con el tema en cuestión.


Presentación
De la línea de
tiempo

La selección de los colores y la
tipografía usada fueron atractivas,
además la línea de tiempo se entrego
de forma limpia en el formato que determino el docente (papel o digital).

La selección de los colores y la tipografía usada fueron atractivas,
además la línea de tiempo se entrego
de forma limpia en el formato que determino el docente (papel o digital).
Los colores y la tipografía usada no permiten una correcta visualización de
la línea de tiempo aunque la entrega fue en el formato pre establecido. Se abusó del uso de colores y
tipografías y la entrega no se dio de la forma pre establecida por el docente.


Tarea.     Investigación de la Historia del átomo hasta el modelo de Bohr



ACTIVIDAD DE INICIO.

Próposito:   Identificar y comprender la composición del átomo, elaborando esquemas que lo ilustren.

INSTRUCCIONES:

La actividad se llevara a cabo en (Binas, Triadas )En las hojas blancas y utilizando los lápices de colores, marcadores etc. Que trajeron  Los alumnos realizarán dibujos sobre la evolución del  átomo hasta el modelo de Bohr.( tira cómica).  Relacionando cada uno de los modelos existentes enfatizando el modelo de Bohr.

Al término de la actividad  se efectuará una Puesta en común, de manera aleatoria las binas explicarán su trabajo.
Evaluacion Lista de cotejo.
Criterio de desempeño

si
no
Calificación
Conoce la evolución de los modelos atomicos.




Presentacion creativa de la tira comica o historieta 




Organización de la informacion en orden cronologico.




Cumplimiento de material de trabajo.




La Informacion utiizada es correcta  y adecuada




La tira comica tiene secuencia.




Identifico las partes de los modelos atomicos




Uso graficos y colores adecuadamente para su correcta apreciación






Tarea . Que los alumnos investiguen los conceptos, auxiliándose por su libro: átomo, elemento, molécula,  número de masa, electrón, protón, número atómico, ion polarizado.






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