Práctica (B) “Envasemos
al arcoíris.” (Concentración, disolución, densidad)
Propósito:
Valorar la importancia de de concentración pueden expresarse como masa
de soluto/volumen de mezcla, porcentaje en masa, porcentaje en volumen o ppm.
Material:
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Sustancias:
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Procedimiento:
1.
En los 7 vasos etiquetados
prepara las disoluciones que se indican en el siguiente cuadro.
Vaso
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Agua
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Azúcar
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Volumen final.
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Densidad
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Concentración (% en masa)
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1
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100 ml
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0 gr
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100 ml
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2
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100 ml
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7gr
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3
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100 ml
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14gr
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4
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100 ml
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28gr
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5
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100 ml
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42gr
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6
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100 ml
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56gr
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7
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100 ml
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70gr
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2. Cuando hayas hecho las
mezclas, revuélelas bien hasta que el azúcar se disuelva perfectamente en los
vasos. Observa las disoluciones y marca las diferencias entre ellas.
3. Mide el volumen final,
calcula la densidad, todas son disoluciones pero ¿Son iguales?_____________.
4. Tras tus observaciones añade
a cada vaso unas gotas de colorante
vegetal, mezclándolos para que obtengas los colores del arcoíris en secuencia
del vaso 1 al 7, el siguiente orden: rojo, naranja, amarillo, verde, índigo o
añil, violeta. NOTA: Si no sabes que
colores emplear, haz pruebas en otro vaso.
5. Coloca en el matraz de
separación 12 ml de cada disolución , Agrega con extremo cuidado las soluciones de los vasos del 1 al 9, abre la llave y permite que fluya
hacia la probeta, antes de que vacié el embudo por completo, añade la
disolución del vaso 2 y repite la misma operación hasta llegar al vaso 7, siempre vaciando lentamente y sin permitir que entren burbujas, es
importante que evites se tape la salida del matraz con las disoluciones.
6. Cuando estén todas las
disoluciones en la probeta, saca la manguera lentamente, con cuidado y observa
cómo se ve el sistema.
Arma
el aparato como en el siguiente esquema, cuidando en especial que el extremo
final de la manguera y observa cómo se ve el sistema.
¿Cómo
se explica el fenómeno observado?
¿Qué
hubiera ocurrido si agregas las disoluciones en orden invertido o en desorden?
¿Y
si lo haces sin la manguera?
¿Qué
hubiera ocurrido si en lugar de azúcar hubiera agregado sal?
Escribe
tus conclusiones.
LISTA
DE COTEJO DE LA ELABORACION DE UN INFORME ESCRITO DE LABORATORIO
CRITERIOS PARA LA ELBORACION DE UN
INFORME DE LABORATORIO
Acciones
que debo hacer
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Estará bien
hecho si……..
|
SI
|
NO
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1. Escoger
un título para el informe
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§
Es
sugerente
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2.
Identificar el principal objetivo
|
§
Está
de acuerdo con la finalidad del
trabajo realizado
§
Empieza
con un verbo
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|
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3. Plantear
la hipótesis
|
§
Se
redacta utilizando la forma:
“si…, entonces…
|
|
|
4. Indicar
los materiales e instrumentos utilizados en la experimentación
|
§
Se
anotan todos
§
Son
nombrados correctamente
|
|
|
5.
Describir el procedimiento seguido
|
§
Se
describen los diferentes pasos en párrafos separados
§
Se
acompañan de esquemas
|
|
|
6.
Transcribir las observaciones y los datos
|
§
Se
utilizan tablas o cuadros
§
Se
visualizan fácilmente
§
Incluyen
observaciones sobre aspectos divergentes u otros
|
|
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7.
Transformar los datos
|
§
Si
permiten visualizar y llegar a
§
conclusiones
en relación con la
§
hipótesis
planteada
§
Se
utilizan gráficas o esquemas
|
|
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8. Redactar
las conclusiones
|
§
Responde
a la hipótesis
§
En
la redacción se utilizan los términos
científicos adecuados y sin errores
§
Si
las frases están bien construidas
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9. Revisar
el texto elaborado
|
§
Se
comprueba que una persona que no ha hecho el experimento puede repetirlo
§
La
presentación permite leer fácilmente el texto
§
La
puntuación y la ortografía son correctas
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