martes, 13 de septiembre de 2016


Práctica  (B)   “Envasemos al arcoíris.” (Concentración, disolución, densidad)
  Propósito:   Valorar la importancia de de concentración pueden expresarse como masa de        soluto/volumen de mezcla, porcentaje en masa, porcentaje en volumen o ppm.

Material:

Sustancias:
*   7 vasos de plástico N° 10
*   7 etiquetas.

*    300 gr. de azúcar blanca.
*    1000 ml de agua
*   1 cuchara de plástico
*   1 Probeta grande.
*   1 Pipeta.
*   1 embudo de separación.
*   15 cm de manguera de látex delgada
*   1 un soporte universal con anillo.

*     Colorantes vegetales: rojo, naranja, amarillo, verde, índigo o añil y violeta.


Procedimiento:
1.     En los 7 vasos etiquetados prepara las disoluciones que se indican en el siguiente cuadro.
Vaso
Agua
Azúcar
Volumen final.
Densidad
Concentración (% en masa)
1
100 ml
0 gr
100 ml


2
100 ml
7gr



3
100 ml
14gr



4
100 ml
28gr



5
100 ml
42gr



6
100 ml
56gr



7
100 ml
70gr




2.     Cuando hayas hecho las mezclas, revuélelas bien hasta que el azúcar se disuelva perfectamente en los vasos. Observa las disoluciones y marca las diferencias entre ellas.
3.     Mide el volumen final, calcula la densidad, todas son disoluciones pero ¿Son iguales?_____________.
4.     Tras tus observaciones añade a cada vaso unas  gotas de colorante vegetal, mezclándolos para que obtengas los colores del arcoíris en secuencia del vaso 1 al 7, el siguiente orden: rojo, naranja, amarillo, verde, índigo o añil, violeta.  NOTA: Si no sabes que colores emplear, haz pruebas en otro vaso.
5.     Coloca en el matraz de separación 12 ml de cada disolución , Agrega con extremo  cuidado las soluciones de los  vasos del  1 al 9, abre la llave y permite que fluya hacia la probeta, antes de que vacié el embudo por completo, añade la disolución del vaso 2 y repite la misma operación hasta llegar al vaso 7, siempre vaciando lentamente y sin permitir que entren burbujas, es importante que evites se tape la salida del matraz con las disoluciones.
6.     Cuando estén todas las disoluciones en la probeta, saca la manguera lentamente, con cuidado y observa cómo se ve el sistema.


Arma el aparato como en el siguiente esquema, cuidando en especial que el extremo final de la manguera y observa cómo se ve el sistema.




¿Cómo se explica el fenómeno observado?

¿Qué hubiera ocurrido si agregas las disoluciones en orden invertido o en desorden?

¿Y si lo haces sin la manguera?

¿Qué hubiera ocurrido si en lugar de azúcar hubiera agregado sal?

Escribe tus conclusiones.


LISTA  DE COTEJO DE LA ELABORACION DE UN INFORME ESCRITO DE LABORATORIO
CRITERIOS PARA LA ELBORACION DE UN INFORME DE LABORATORIO
Acciones que debo hacer
Estará bien hecho si……..
SI
NO
1. Escoger un título para el informe
§       Es sugerente



 2. Identificar el principal objetivo

 §       Está de acuerdo con la finalidad del  
         trabajo realizado
§       Empieza con un verbo


 3. Plantear la hipótesis

 §   Se redacta utilizando la forma:
    “si…, entonces…


4. Indicar los materiales e instrumentos utilizados en la experimentación
 §     Se anotan todos
§     Son nombrados correctamente


 5. Describir el procedimiento seguido

 §     Se describen los diferentes pasos en párrafos separados
§     Se acompañan de esquemas


 6. Transcribir las observaciones y los datos

§     Se utilizan tablas o cuadros
§     Se visualizan fácilmente
§     Incluyen observaciones sobre aspectos divergentes u otros


7. Transformar los datos

 §     Si permiten visualizar y llegar a 
§     conclusiones en relación con la 
§     hipótesis planteada
§     Se utilizan gráficas o esquemas



 8. Redactar las conclusiones

 §     Responde a la hipótesis
§     En la redacción se utilizan los términos  
científicos adecuados y sin errores
§   Si las frases están bien construidas


 9. Revisar el texto elaborado

 §   Se comprueba que una persona que no ha hecho el experimento puede repetirlo
§   La presentación permite leer fácilmente el texto
§   La puntuación y la ortografía son correctas