ACTIVIDADES A REALIZAR DEL 1º AL 3 DE MARZO.
INSTRUCCIONES: Observa los datos que se
presentan en la siguiente tabla y ordénalos de mayor a menor anotando el número
1 al valos mas grande y el 14 al menor, correspondientemente en la columna de
la derecha.
Objeto
|
Masa (Kg)
|
Orden
decreciente
|
Océano Pacífico
|
778 000 000 000 000 000
|
|
Gota de Agua
|
0.00005
|
|
Hígado de un adulto
|
1.5
|
|
Sol
|
1 980 000 000 000 000 000 000 000 000 000
|
|
Molécula de agua.
|
0.00000000000000000000000002988
|
|
Galaxia
|
11188
000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000
|
|
Electrón
|
0.00000000000000000000000000000091
|
|
Júpiter
|
1900 000 000 000 000 000 000 000 000
|
|
Grano de arena
|
0.000000025
|
|
Hombre adulto promedio
|
80
|
|
Átomo de oxígeno
|
0.0000000000000000000000000026
|
|
Planeta tierra
|
5980 000 000 000 000 000 000 000
|
|
Protón
|
0.00000000000000000000000000016
|
|
Torre latinoamericana
|
27 300 000
|
Con los Datos anteriores
reflexiona y contesta.
¿Resulta fácil para ti la lectura e interpretación de las
cantidades?
¿Qué objetos serían visibles a simple vista?
¿Qué objetos podrías ver con la ayuda de un instrumento
(microscopio / telescopio)?
¿Qué objetos no podrías ver ni siquiera con la ayuda de
un instrumento?
¿Qué objetos podrías pesar auxiliándote con algún tipo de
balanza?
ACTIVIDAD DE
DESARROLLO. POTENCIA Y NOTACION
CIENTIFICA.
Propósito: Representar distintas cantidades en potencias
base 10 utilizando número muy grandes y muy pequeños.
Instrucciones. Anota en las siguientes cantidades y represéntalas utilizando
potencias base 10
Cantidad
|
Notación científica.
|
4 000
|
|
70 000
|
|
20
|
|
800 000 000 000
|
|
90 000 000 000 000 000
|
|
0.0006
|
|
0.0000005
|
|
0.0004
|
|
98200
|
|
6202 000
000 000 000 000 000
|
ACTIVIDADES DE
DESARROLLO
¿Qué tienen en común y en qué
se diferencia los tres casos anteriores?
Masa:
_____________________________________________________________________________________
Volumen:
__________________________________________________________________________________
N° de partículas: _____________________________________________________________________________
Actividad 2: Contesta las siguientes preguntas:
1.
De acuerdo con lo aprendido en lo bloque
anterior, ¿Cómo se calcula la masa molecular?
___________________________________________________________________________________________
2.
¿Qué unidades tiene la masa molecular?
__________________________________________________________
3.
¿Qué es un mol?
_____________________________________________________________________________
4.
¿Cuál es el número de Avogadro?
_______________________________________________________________
5.
¿Cuántos átomos contiene un mol de carbono?
____________________________________________________
6.
¿Qué tiene en común un mol de agua y un mol de
cobre? ____________________________________________
7.
¿Qué contiene más átomos: un mol de hidrogeno o
un mol de hierro? __________________________________
8. ¿A
cuánto equivale un mol de carbonato de sodio Na2CO3?
__________________________________________________________________________________________
9.
¿Cuánto es un mol de HCl acido clorhídrico)?
_____________________________________________________
10. ¿Cuánto
es un mol de H20? ____________________________________________________________________
11. ¿Cuál
es la masa molecular del agua? ____________________________________________________________
- Completa la siguiente
tabla:
Masa atómica de elementos ( uma)
|
Masa molar
|
Masa atómica de elementos ( uma)
|
Masa molar
|
Cobre (Cu)= 63.546
|
1 mol de átomos de cobre
|
Zinc (Zn)=
|
1 mol de átomos de Zn
|
Plata (Ag)= 107.870
|
1 mol de átomos de plata
|
Cadmio (Cd)=
|
1 mol de átomos de Cd
|
Oro (Au)= 196.967
|
1 mol de átomos de oro
|
Mercurio (Hg)=
|
1 mol de átomos de Hg
|
Hierro (Fe)= 55.847
|
1 mol de átomos de hierro
|
Plomo (Pb)=
|
1 mol de átomos de Pb
|
Cobalto (Co)= 58.933
|
1 mol de átomos de cobalto
|
Aluminio (Al) =
|
1 mol de átomos de Al
|
USANDO TU TABLA PERIODICA.
1)
Calcula la masa molecular de los siguientes
compuestos.
Sulfato
de calcio
(CaSO4)
|
Hidróxido
de sodio
(NaOH)
|
Acido
clórico
(HClO3)
|
Permanganato
de potasio
(KMnO4)
|
2)
Calcula cuánto es un mol de los siguientes
compuestos:
Ácido
Fluorhídrico
(HF)
|
Ácido
Fosfórico (H3PO4)
|
Yoduro
de sodio
(NAI)
|
Clorato de potasio
(KClO3)
|
3)
Calcula cuánto es un mol ( masa molecular) de
los siguientes elementos:
Plata (Ag)
|
Zinc (Zn)
|
Bario (Ba)
|
Fierro (Fe)
|
Masa
molecular del compuesto
|
Masa molar
|
Óxido de Fierro
(Fe2O3)
Fe=
O=
|
1 mol de moléculas de Fe2O3
|
Cloruro de sodio (NaCl)
Na=
Cl=
|
1 mol de moléculas de NaCl
|
4. Determina el
número de moles de los siguientes compuestos:
Masa
molecular del compuesto
|
Masa molar
|
Clorato de
potasio (KClO3)
K=
Cl=
O=
|
1 mol de moléculas de KClO3
2 mol de moléculas de KClO3
|
Ácido
Sulfúrico (H2SO4)
H=
S=
O=
|
1 mol de moléculas de H2SO4
2 mol de moléculas de H2SO4
3 mol de moléculas de H2SO4
|