lunes, 14 de diciembre de 2015



ACTIVIDAD DE  CIERRE.           

APRENDIZAJES ESPERADOS.
Argumentará la importancia y los mecanismos de la comunicación de ideas y productos de la ciencia como una forma de socializar el conocimiento.

Ver video Vídeo “ El juego de Cartas de Mendeleiev”  Quim.18
ORIENTACIONE DIDACTICAS.
Presentar el siguiente cuadro a los alumnos para analizar la información de nombre y símbolos de algunos elementos, así como sus masas atómicas.  Observar la distinta proporción de átomos de los elementos que forman compuestos con el oxígeno y hidrógeno, las cuales se conocían desde la época de Mendeleiev.
Masa Atómica
Nombre del elemento
Símbolo
Proporción de átomos al combinarse con Oxígeno
(elemento:Oxígeno)
Proporción de átomos al combinarse con Hidrógeno
(elemento:Hidrógeno)
1
Hidrógeno
H
2:1
-
4
Helio
He
-
-
7
Litio
Li
2:1
1:1
9
Berilio
Be
1:1
1:2
11
Boro
B
2:3
1:3
12
Carbono
C
1:2
1:4
14
Nitrógeno
N
2:5
1:3
16
Oxígeno
O
-
1:2
19
Flúor
F
-
1:1
20
Neón
Ne
-
-
23
Sodio
Na
2:1
-
24
Magnesio
Mg
1:1
_
27
Aluminio
Al
2:3
-
28
Silicio
Si
1:2
1:4
31
Fósforo
P
2:5
1:3
32
Azufre
S
1:3
1:2
35
Cloro
Cl
2:7
1:1

LAS PROPORCIONES INDICAN LA CAPACIDAD DE CADA ELEMENTO PARA COMBINARSE CON EL OXÍGENO Y CON EL HIDRÓGENO.      Es importante recordar que Mendeleiev considero la capacidad  de los elementos para combinarse con el hidrógeno y oxígeno como una característica para clasificar a los elementos.
 INSTRUCCIONES:   Explica en tu cuaderno qué significan las distintas proporciones en las que los elementos se combinan con el Hidrogeno y el oxígeno.
Clasifica los elementos de acuerdo con la proporción en que se combinan escribiendo su símbolo y su masa atómica;

a)      con el oxigeno.  B)  con el hidrógeno.

PROPORCION
      2:1
1:1
2:3
1:2
2:5
1:3
2:7
1:4
A)









B)











se evalúa por número de aciertos.