ACTIVIDAD DE CIERRE.
APRENDIZAJES ESPERADOS.
Argumentará la
importancia y los mecanismos de la comunicación de ideas y productos de la
ciencia como una forma de socializar el conocimiento.
Ver video Vídeo
“ El juego de Cartas de Mendeleiev” Quim.18
ORIENTACIONE
DIDACTICAS.
Presentar el siguiente cuadro a los alumnos para analizar la
información de nombre y símbolos de algunos elementos, así como sus masas atómicas. Observar la distinta
proporción de átomos de los elementos que forman compuestos con el oxígeno y
hidrógeno, las cuales se conocían desde la época de Mendeleiev.
Masa Atómica
|
Nombre del elemento
|
Símbolo
|
Proporción de átomos al combinarse con Oxígeno
(elemento:Oxígeno)
|
Proporción de átomos al combinarse con Hidrógeno
(elemento:Hidrógeno)
|
1
|
Hidrógeno
|
H
|
2:1
|
-
|
4
|
Helio
|
He
|
-
|
-
|
7
|
Litio
|
Li
|
2:1
|
1:1
|
9
|
Berilio
|
Be
|
1:1
|
1:2
|
11
|
Boro
|
B
|
2:3
|
1:3
|
12
|
Carbono
|
C
|
1:2
|
1:4
|
14
|
Nitrógeno
|
N
|
2:5
|
1:3
|
16
|
Oxígeno
|
O
|
-
|
1:2
|
19
|
Flúor
|
F
|
-
|
1:1
|
20
|
Neón
|
Ne
|
-
|
-
|
23
|
Sodio
|
Na
|
2:1
|
-
|
24
|
Magnesio
|
Mg
|
1:1
|
_
|
27
|
Aluminio
|
Al
|
2:3
|
-
|
28
|
Silicio
|
Si
|
1:2
|
1:4
|
31
|
Fósforo
|
P
|
2:5
|
1:3
|
32
|
Azufre
|
S
|
1:3
|
1:2
|
35
|
Cloro
|
Cl
|
2:7
|
1:1
|
LAS PROPORCIONES INDICAN LA CAPACIDAD DE CADA ELEMENTO PARA
COMBINARSE CON EL OXÍGENO Y CON EL HIDRÓGENO. Es importante recordar que Mendeleiev
considero la capacidad de los elementos
para combinarse con el hidrógeno y oxígeno como una característica para
clasificar a los elementos.
INSTRUCCIONES: Explica en tu cuaderno qué significan las distintas
proporciones en las que los elementos se combinan con el Hidrogeno y el oxígeno.
Clasifica
los elementos de acuerdo con la proporción en que se combinan escribiendo su
símbolo y su masa atómica;
a)
con el oxigeno. B) con el hidrógeno.
PROPORCION
|
||||||||
2:1
|
1:1
|
2:3
|
1:2
|
2:5
|
1:3
|
2:7
|
1:4
|
|
A)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
B)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
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