Bloque II. Las
propiedades de los materiales y su clasificación química
Aprendizajes esperados
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Contenidos
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Semanas
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• Establece criterios para clasificar materiales cotidianos en mezclas,
compuestos y elementos considerando su composición y pureza.
• Representa y diferencia mezclas, compuestos y elementos con base en
el modelo corpuscular.
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Clasificación de los materiales
• Mezclas y sustancias puras: compuestos y elementos.
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• Identifica los componentes del modelo atómico de Bohr (protones,
neutrones y electrones), así como la función de los electrones de valencia
para comprender la estructura de los materiales.
• Representa el enlace químico mediante los electrones de valencia a partir
de la estructura de Lewis.
• Representa mediante la simbología química elementos, moléculas,
átomos, iones (aniones y cationes).
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Estructura de los materiales
• Modelo atómico de Bohr.
• Enlace químico.
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• Identifica algunas propiedades de los metales (maleabilidad,
ductilidad, brillo, conductividad térmica y eléctrica) y las relaciona con
diferentes aplicaciones tecnológicas.
• Identifica en su comunidad aquellos productos elaborados con
diferentes metales (cobre, aluminio, plomo, hierro), con el fin de tomar
decisiones para promover su rechazo, reducción, reuso y reciclado.
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¿Cuál es la importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los
metales?
• Propiedades de los metales.
• Toma de decisiones relacionada con: rechazo, reducción, reuso y reciclado
de metales.
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• Identifica el análisis y la sistematización de resultados como
características del trabajo científico realizado por Cannizzaro, al
establecer la distinción entre masa molecular y masa atómica.
• Identifica la importancia de la organización y sistematización de
elementos con base en su masa atómica, en la tabla periódica de Mendeleiev,
que lo llevó a la predicción de algunos elementos aún desconocidos.
• Argumenta la importancia y los mecanismos de la comunicación de
ideas y productos de la ciencia como una forma de socializar el conocimiento.
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Segunda revolución de la química
• El orden en la diversidad de las sustancias: aportaciones del
trabajo de Cannizzaro y Mendeleiev.
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• Identifica la información de la tabla periódica, analiza sus
regularidades y su importancia en la organización de los elementos químicos.
• Identifica que los átomos de los diferentes elementos se
caracterizan por el número de protones que los forman.
• Relaciona la abundancia de elementos (C, H, O, N, P, S) con su
importancia para los seres vivos.
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Tabla periódica: organización y regularidades de los elementos
químicos
• Regularidades en la Tabla Periódica de los Elementos químicos
representativos.
• Carácter metálico, valencia, número y masa atómica.
• Importancia de los elementos químicos para los seres vivos.
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• Identifica las partículas e interacciones electrostáticas que
mantienen unidos a los átomos.
• Explica las características de los enlaces químicos a partir del
modelo de compartición (covalente) y de transferencia de electrones (iónico).
• Identifica que las propiedades de los materiales se explican a
través de su estructura (atómica, molecular).
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Enlace químico
• Modelos de enlace: covalente e iónico.
• Relación entre las propiedades de las sustancias con el modelo de
enlace: covalente e iónico.
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• A partir de situaciones problemáticas, plantea preguntas,
actividades a desarrollar y recursos necesarios, considerando los contenidos
estudiados en el bloque.
• Plantea estrategias con el fin de dar seguimiento a su proyecto,
reorientando su plan en caso de ser necesario.
• Argumenta y comunica, por diversos medios, algunas alternativas para
evitar los impactos en la salud o el ambiente de algunos contaminantes.
• Explica y evalúa la importancia de los elementos en la salud y el
ambiente.
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Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa (preguntas
opcionales)*
Integración y aplicación
• ¿Cuáles elementos químicos son importantes para el buen
funcionamiento de nuestro cuerpo?
• ¿Cuáles son las implicaciones en la salud o el ambiente de algunos
metales pesados?
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En este bimestre deberás aprender los símbolos de los elementos químicos, 20 por semana
a partir del lunes 26 de octubre.
TEMA: 2.1. Clasificación de los materiales
2.1.1. Mezclas y
sustancias puras: compuestos y elementos.
APRENDIZAJE ESPERADO
Establecerá
criterios para clasificar materiales cotidianos en mezclas, compuestos
y elementos considerando su composición
y pureza.
INVENTARIO
DE CONOCIMIENTOS KPSI
¿Qué
materiales y sustancias se encuentran en
el agua de mar?
1.-Se lo podría explicar a mis compañeros
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2.-
Creo que lo sé.
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3.- No lo entiendo
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4.- No lo sé.
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Utilizando las categorías anteriores, marque
con una X en el recuadro que corresponda a
su nivel de conocimiento de acuerdo a lo afirmado
Afirmaciones:
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1
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2
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3
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4
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¿Qué es una Sustancia Pura?
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¿El Aire es un elemento químico?
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La sal es un Compuesto
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El
Agua es un solvente
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La
arena es un soluto
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La
limonada es una disolución
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||||
Conoces
la fórmula del agua
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CLASIFICACION
DE MATERIALES DE USO COTIDIANO.
Actividad de inicio. ¿Qué sustancias forman el agua de mar?
PROPOSITO: Establecer
un criterio de identificación para agrupar diversos materiales de uso cotidiano y
clasificarlos en Mezcla, Compuesto y Elemento.
INSTRUCCIONES.
De
acuerdo con las características macroscopicas de las sustancias y objetos que
proporciono el maestro, elabora un cuadro de clasificación como elemento,
mezcla y compuesto, llenando el siguiente cuadro con los nombres de las sustancias.
Elemento
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Compuesto
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Mezcla
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Responde
las siguientes preguntas.
Si
se tienen dos recipientes uno con agua destilada y otro con agua y sal. ¿Cómo
podemos identificarlas?
Qué
propiedades de los metales, podemos utilizar para distinguir entre un bloque de
cobre y uno de aluminio.
Rubrica.
Valoración
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2
puntos
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1
punto
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0
puntos
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Total
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Profundización
del tema
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Descripción clara y sustancial del
cuadro y buena cantidad de
detalles.
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Descripción ambigua del cuadro,
algunos detalles que no clarifican el tema.
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Descripción incorrecta del cuadro,
sin detalles significativos o escasos.
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Aclaración
sobre el tema
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Cuadro bien organizado y claramente
presentado así como de fácil seguimiento.
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Cuadro bien focalizado pero no
suficientemente organizado.
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Cuadro impreciso y poco claro, sin
coherencia entre las partes que lo componen.
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Alta calidad del
diseño
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Cuadro sobresaliente y atractivo
que cumple con los criterios de diseño planteados, sin errores de ortografía.
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Cuadro simple pero bien
organizado con al menos tres
errores de ortografía.
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Cuadro mal planteado que no cumple
con los criterios de diseño planteados y con más de tres errores de
ortografía.
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Elementos
propios del
cuadro de
doble entrada
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El titulo del cuadro da una idea
clara del tema y todos los conceptos se relacionan entre si y están bien
jerarquizados.
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El titulo del cuadro es ambiguo y
no todos los conceptos se relacionan entre si y hay confusión en la jerarquía
de los conceptos
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No existe titulo y los conceptos no
tienen relación ni coherencia entre
sí debido a que no existe orden entre ellos.
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Presentación
del cuadro de
doble entrada
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La presentación /exposición fue
hecha en tiempo y forma, además se
entrego de forma limpia en el formato pre establecido (papel o
digital).
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La presentación /exposición fue hecha
en tiempo y forma, aunque la entrega no fue en el formato pre establecido.
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La presentación /exposición no fue hecha
en tiempo y forma, además la entrega no se dio de la forma pre establecida
por el docente.
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Tarea. Elaborar un mapa conceptual utilizando los siguientes términos.sustancia pura, elemento, compuesto, mezclas y con esquemas.
Traer recortes de revistas periódicos de productos y materiales de la vida cotidiana que representen: sustancia, mezclas (tipos), elementos, compuesto; tijeras resistol, cartulina.
Actividad de
desarrollo.
Instrucciones:
Con
los recortes de revistas, periódicos, productos, etc. Elaborar un Collage de productos o artículos
de la vida cotidiana que se clasifiquen como: sustancia, mezclas (tipos),
elementos, compuesto.
En
una cartulina colocar los recortes de manera que se clasifiquen en mezclas, compuestos y elementos
Contesta las siguientes
preguntas.
¿Cómo podemos distinguir que un material que
observo a simple vista es una mezcla o una sustancia? ; La Naftalina y la
Parafina son mezclas o sustancias, ¿cómo
podemos saberlo?
Lista de cotejo:
Criterio de desempeño
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si
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no
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Calificación
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Identifico
los recortes de acuerdo a un criterio establecido
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Agrupo los recortes de acuerdo a la clasificacion
establecida.
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El
collage muestra organización y orden en su elaboración.
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Collage sobresaliente y atractivo que cumple con
los criterios de diseño planteados, sin errores de ortografía.
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El titulo del collage da una idea clara del tema y todos los
recortes se relacionan entre si.
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El collage esta bien presentado,
limpio y con creatividad.
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El collage fue entregado en tiempo
y forma
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Tarea. Investigarán
los conceptos de mezcla, compuesto, elemento, átomo y molécula desde la
perspectiva del modelo cinetico molecular.
ACTIVIDAD
DE CIERRE. ¿El átomo y
la molécula son lo mismo?
Próposito: .- Representará
mediante el modelo cinético molecular con ejemplos de mezclas, compuestos y
elementos.
Ver video quim 13 mezcla o compuesto.
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS:
El maestro prepará modelos que simulen mezclas, compuestos y elementos. Utilizando diferentes materiales (Cli´ps,
lentejuelas, chaquiras, etc.) haciendo
enfasis en la composición átomica o molecular de las sustacias modeladas.
6 bolsitas o sobres (según el número de grupos que se vayan a formar)
representando los modelos átomos, moleculas.
INSTRUCCIONES:
La actividad se realizará en equipos.
El maestro entrega un juego de los modelos de simulación y una hoja para
registrar los resultados, obsevaciones y conclusiones.
El alumno deberá desarrollar habilidades para observar y deducir lo que
hay en cada bolsita o sobre (modelo).
Registrará en la hoja sus observaciones según corresponda a cada
cuestionamiento que se le presenta, considerando los conceptos previamente investigados y aprendidos.
hoja de resultados.
CRITERIOS
DE OBSERVACIÓN
1. ¿Se
representan átomos o moléculas?
2. ¿Todos los
átomos son idénticos?
3. ¿Todas las
moléculas son iguales?
4. ¿Representa a
un elemento, compuesto o mezcla?
REGISTRO DE OBSERVACIONES
MODELO
(bolsita o sobre)
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CRITERIOS DE OBSERVACION
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1
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2
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3
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4
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1
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2
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3
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4
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5
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A partir de la representación del modelo cinético molecular de las mezclas, compuestos y elementos.
Elaborar un esquema dimensionales que ejemplifique cada una de ellas, es decir un elemento una mezcla y un compuesto. (agua salada, vinagre, sal, azucar, ácido fosfórico, bicarbonato de sodio, aire, bronce, concreto, etc.) .
PARA EVALUAR CON LA LISTA DE
COTEJO.
Criterio de desempeño
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si
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no
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Calificación
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Uso
el contenido de las bolsitas o sobres correctamente. (no modifico los
modelos)
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Identifico los modelos en mezclas, compuestos y
elementos.
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Identifico
en los modelos átomos .
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Identifico
a los átomos como elementos.
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Identifico
en los modelos como moléculas
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Identifico
a las moléculas como los compuestos y
mezclas
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Registro
las observaciones en la tabla correctamente
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Sus
observaciones están basadas en los criterios establecidos.
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Se
integro al grupo de trabajo
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Aporto
ideas para realizar la actividad
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A
partir de la representación del modelo cinetico molecular de las mezclas,
compuestos y elementos. Elaborar esquemas
dimensionales que ejemplifiquen algunas de ellas (agua salada, vinagre, sal,
azucar, etc.) .