martes, 1 de noviembre de 2016

BLOQUE 2 CONTENIDOS

    
Bloque II. Las propiedades de los materiales y su clasificación química

Aprendizajes esperados
Contenidos
Semanas
• Establece criterios para clasificar materiales cotidianos en mezclas, compuestos y elementos considerando su composición y pureza.
• Representa y diferencia mezclas, compuestos y elementos con base en el modelo corpuscular.
Clasificación de los materiales
• Mezclas y sustancias puras: compuestos y elementos.

• Identifica los componentes del modelo atómico de Bohr (protones, neutrones y electrones), así como la función de los electrones de valencia para comprender la estructura de los materiales.
• Representa el enlace químico mediante los electrones de valencia a partir de la estructura de Lewis.
• Representa mediante la simbología química elementos, moléculas, átomos, iones (aniones y cationes).
Estructura de los materiales
• Modelo atómico de Bohr.
• Enlace químico.

• Identifica algunas propiedades de los metales (maleabilidad, ductilidad, brillo, conductividad térmica y eléctrica) y las relaciona con diferentes aplicaciones tecnológicas.
• Identifica en su comunidad aquellos productos elaborados con diferentes metales (cobre, aluminio, plomo, hierro), con el fin de tomar decisiones para promover su rechazo, reducción, reuso y reciclado.
¿Cuál es la importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales?
• Propiedades de los metales.
• Toma de decisiones relacionada con: rechazo, reducción, reuso y reciclado de metales.

• Identifica el análisis y la sistematización de resultados como características del trabajo científico realizado por Cannizzaro, al establecer la distinción entre masa molecular y masa atómica.
• Identifica la importancia de la organización y sistematización de elementos con base en su masa atómica, en la tabla periódica de Mendeleiev, que lo llevó a la predicción de algunos elementos aún desconocidos.
• Argumenta la importancia y los mecanismos de la comunicación de ideas y productos de la ciencia como una forma de socializar el conocimiento.
Segunda revolución de la química
• El orden en la diversidad de las sustancias: aportaciones del trabajo de Cannizzaro y Mendeleiev.

• Identifica la información de la tabla periódica, analiza sus regularidades y su importancia en la organización de los elementos químicos.
• Identifica que los átomos de los diferentes elementos se caracterizan por el número de protones que los forman.
• Relaciona la abundancia de elementos (C, H, O, N, P, S) con su importancia para los seres vivos.
Tabla periódica: organización y regularidades de los elementos químicos
• Regularidades en la Tabla Periódica de los Elementos químicos representativos.
• Carácter metálico, valencia, número y masa atómica.
• Importancia de los elementos químicos para los seres vivos.

• Identifica las partículas e interacciones electrostáticas que mantienen unidos a los átomos.
• Explica las características de los enlaces químicos a partir del modelo de compartición (covalente) y de transferencia de electrones (iónico).
• Identifica que las propiedades de los materiales se explican a través de su estructura (atómica, molecular).
Enlace químico
• Modelos de enlace: covalente e iónico.
• Relación entre las propiedades de las sustancias con el modelo de enlace: covalente e iónico.

• A partir de situaciones problemáticas, plantea preguntas, actividades a desarrollar y recursos necesarios, considerando los contenidos estudiados en el bloque.
• Plantea estrategias con el fin de dar seguimiento a su proyecto, reorientando su plan en caso de ser necesario.
• Argumenta y comunica, por diversos medios, algunas alternativas para evitar los impactos en la salud o el ambiente de algunos contaminantes.
• Explica y evalúa la importancia de los elementos en la salud y el ambiente.
Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa (preguntas opcionales)*
Integración y aplicación
• ¿Cuáles elementos químicos son importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo?
• ¿Cuáles son las implicaciones en la salud o el ambiente de algunos metales pesados?


En este bimestre deberás aprender los símbolos de los elementos químicos,  20 por semana 
 a partir del lunes 26 de octubre.




TEMA:    2.1.   Clasificación de los materiales
2.1.1.   Mezclas y sustancias puras: compuestos y elementos.

APRENDIZAJE ESPERADO
Establecerá  criterios para clasificar materiales cotidianos en mezclas, compuestos y  elementos considerando su composición y pureza.

INVENTARIO DE CONOCIMIENTOS KPSI
¿Qué materiales  y sustancias se encuentran en el agua de mar?

1.-Se lo podría explicar a mis compañeros
2.- Creo que lo sé.
3.- No lo entiendo
4.- No lo sé.

Utilizando las categorías anteriores, marque con una X en el recuadro que corresponda a  su nivel de conocimiento de acuerdo a lo afirmado

Afirmaciones:
1
2
3
4
¿Qué es una Sustancia Pura?




¿El Aire es un elemento químico?




La sal es un Compuesto




El Agua es un solvente




La arena es un soluto




La limonada es una disolución




Conoces la fórmula del agua






CLASIFICACION DE MATERIALES DE USO COTIDIANO.
Actividad de inicio.     ¿Qué sustancias forman el agua de mar?

PROPOSITO:  Establecer un criterio de identificación para agrupar  diversos materiales de uso cotidiano y clasificarlos en Mezcla, Compuesto y Elemento.

INSTRUCCIONES.

De acuerdo con las características macroscopicas de las sustancias y objetos que proporciono el maestro, elabora un cuadro de clasificación como elemento, mezcla y compuesto, llenando el siguiente cuadro con los nombres de las sustancias.

Elemento
Compuesto
Mezcla






















Responde las siguientes preguntas.
Si se tienen dos recipientes uno con agua destilada y otro con agua y sal. ¿Cómo podemos identificarlas?
Qué propiedades de los metales, podemos utilizar para distinguir entre un bloque de cobre y uno de aluminio.


Rubrica.

Valoración
2 puntos
1 punto
0 puntos
Total
Profundización
del tema
Descripción clara y sustancial del cuadro y buena cantidad de
detalles.

Descripción ambigua del cuadro, algunos detalles que no clarifican el tema.

Descripción incorrecta del cuadro, sin detalles significativos o escasos.


Aclaración
sobre el tema
Cuadro bien organizado y claramente presentado así como de fácil seguimiento.

Cuadro bien focalizado pero no suficientemente organizado.
Cuadro impreciso y poco claro, sin coherencia entre las partes que lo componen.


Alta calidad del
diseño

Cuadro sobresaliente y atractivo que cumple con los criterios de diseño planteados, sin errores de ortografía.

Cuadro simple pero bien
organizado con al menos tres errores de ortografía.

Cuadro mal planteado que no cumple con los criterios de diseño planteados y con más de tres errores de ortografía.


Elementos
propios del
cuadro de
doble entrada

El titulo del cuadro da una idea clara del tema y todos los conceptos se relacionan entre si y están bien jerarquizados.

El titulo del cuadro es ambiguo y no todos los conceptos se relacionan entre si y hay confusión en la jerarquía de los conceptos

No existe titulo y los conceptos no
tienen relación ni coherencia entre sí debido a que no existe orden entre ellos.


Presentación
del cuadro de
doble entrada

La presentación /exposición fue
hecha en tiempo y forma, además se entrego de forma limpia en el formato pre establecido (papel o
digital).

La presentación /exposición fue hecha en tiempo y forma, aunque la entrega no fue en el formato pre establecido.

La presentación /exposición no fue hecha en tiempo y forma, además la entrega no se dio de la forma pre establecida por el docente.


Tarea. Elaborar un mapa conceptual utilizando los siguientes términos.sustancia pura, elemento, compuesto, mezclas y con esquemas.  
Traer  recortes de revistas periódicos de productos y materiales de la vida cotidiana que representen: sustancia, mezclas (tipos), elementos, compuesto; tijeras resistol, cartulina.



Actividad de desarrollo.  

Instrucciones:
Con los recortes de revistas, periódicos, productos, etc.   Elaborar un Collage de productos o artículos de la vida cotidiana que se clasifiquen como: sustancia, mezclas (tipos), elementos, compuesto.

En una cartulina colocar los recortes de manera que se clasifiquen  en mezclas, compuestos y elementos


Contesta las siguientes preguntas.
 ¿Cómo podemos distinguir que un material que observo a simple vista es una mezcla o una sustancia? ; La Naftalina y la Parafina son mezclas o sustancias, ¿cómo  podemos saberlo?

para evaluar 

Lista de cotejo:
Criterio de desempeño

si
no
Calificación
Identifico los recortes de acuerdo a un criterio establecido



Agrupo  los recortes de acuerdo a la clasificacion establecida.



El collage muestra organización y orden en su elaboración.



Collage  sobresaliente y atractivo que cumple con los criterios de diseño planteados, sin errores de ortografía.




El titulo del collage  da una idea clara del tema y todos los recortes  se relacionan entre si.




El collage esta bien presentado, limpio y con creatividad.



El collage fue entregado en tiempo y forma





Tarea.   Investigarán los conceptos de mezcla, compuesto, elemento, átomo y molécula desde la perspectiva del modelo cinetico molecular.


ACTIVIDAD DE CIERRE.       ¿El átomo y la molécula son lo mismo?

Próposito:  .-  Representará mediante el modelo cinético molecular con ejemplos de mezclas, compuestos y elementos.

Ver video quim 13  mezcla o compuesto.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS:
El maestro prepará modelos que simulen mezclas,  compuestos y elementos.  Utilizando diferentes materiales (Cli´ps, lentejuelas, chaquiras, etc.)  haciendo enfasis en la composición átomica o molecular de las sustacias modeladas.
6 bolsitas o sobres (según el número de grupos que se vayan a formar) representando los modelos átomos, moleculas.
INSTRUCCIONES:
La actividad se realizará en equipos.
El maestro entrega un juego de los modelos de simulación y una hoja para registrar los resultados, obsevaciones y conclusiones.
El alumno deberá desarrollar habilidades para observar y deducir lo que hay en cada bolsita o sobre (modelo).
Registrará en la hoja sus observaciones según corresponda a cada cuestionamiento que se le presenta, considerando los conceptos  previamente investigados y aprendidos.

hoja de resultados.

CRITERIOS DE OBSERVACIÓN

1.   ¿Se representan átomos o moléculas?
2.   ¿Todos los átomos son idénticos?
3.   ¿Todas las moléculas son iguales?
4.   ¿Representa a un elemento, compuesto o mezcla?

REGISTRO DE OBSERVACIONES
MODELO
(bolsita o sobre)
CRITERIOS DE OBSERVACION
1
2
3
4
1






2





3





4





5






A partir de la representación del modelo cinético molecular de las mezclas, compuestos y elementos.  
Elaborar un esquema dimensionales que ejemplifique cada una de ellas, es decir un elemento una mezcla y un compuesto.   (agua salada, vinagre, sal, azucar,  ácido fosfórico, bicarbonato de sodio,  aire, bronce,  concreto, etc.) . 
PARA EVALUAR CON LA LISTA DE COTEJO.

Criterio de desempeño

si
no
Calificación
Uso el contenido de las bolsitas o sobres correctamente. (no modifico los modelos)



Identifico  los modelos en mezclas, compuestos y elementos.



Identifico en los modelos átomos .




Identifico a los átomos como elementos.




Identifico en los modelos como moléculas



Identifico a las moléculas  como los compuestos y mezclas



Registro las observaciones en la tabla correctamente



Sus observaciones están basadas en los criterios establecidos.



Se integro al grupo de trabajo




Aporto ideas para realizar la actividad





A partir de la representación del modelo cinetico molecular de las mezclas, compuestos y elementos.  Elaborar esquemas dimensionales que ejemplifiquen algunas de ellas (agua salada, vinagre, sal, azucar, etc.) .