jueves, 17 de noviembre de 2016



 TEMA: 2.7. Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa  (preguntas opcionales)*
Integración y aplicación   .     
  
2.7.1. ¿Cuáles elementos químicos son importantes  para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo?     

APRENDIZAJE ESPERADO:    A partir de situaciones problemáticas, plantea preguntas, actividades a desarrollar y recursos necesarios, considerando los contenidos estudiados en el bloque.
Plantea estrategias con el fin de dar seguimiento a su proyecto, re orientando su plan  en caso de ser necesario.

INVENTARIO DE CONOCIMIENTOS PREVIOS KWL


Lo que yo sé (inicio)
Lo que yo quiero saber (desarrollo)
Lo que yo aprendí (cierre)
¿Qué elementos químicos son importantes para la vida del ser humano?



¿cuáles son los Compuestos Químicos nutrimentales?



¿ qué son las vitaminas?



¿Cómo se mide la energía química de los alimentos?



¿Quiénes son los oligoelementos?




ACTIVIDAD DE INICIO.        Orientaciones Didácticas.   

“Somos una tabla periódica”.
Decía Carl Sagal que cuando una estrella muere sus átomos se esparcen en el espacio interestelar mezclándose con las grandes nubes de la vía láctea. Y que son los mismos átomos que en la tierra, hace millones de años, evolucionaron hasta estructuras más complejas como los seres vivos. ¿Cuáles son estos átomos?  Son solamente 28 de los 92 átomos naturales  y reciben el nombre de Biolementos.
En nuestro caso el 96% de nuestro cuerpo lo constituyen el H, O, C y N; el resto corresponde a elementos como el Ca, y el Yodo, que se encuentran en proporciones mínimas.
Con base en su abundacia se clasifican en tres categorias, bioelemento s primarios, secundarios y oligoelementos.
Los primeros son más abundantes y constituyen el 96% de la masa de los seres vivos, entre las funciones mas importantes que desempeñan está la de formar huesos, tejidos fibrosos, tegumentos, vísceras, etc.
Los Bioelementos secundarios se encuentran en menor proporcion (3.9%).  Entre ellos tenemos el Hierro que forma parte de la molecula de la hemoglobina que se encarga de transportar el oxígeno y el potasio necesarios para la conduccion nerviosa y la contracción muscular.
Cuando el porcentaje con el que aparece un bioelemento es menos de 0.1 % recibe el nombre de Oligoelemento o elemento traza. Estos son indispensables para los seres vivos a pesar de las pequeñisimas cantidades, pues su carencia acrrea graves trastornos para el organismo. Por ejemplo; el Litio actúa sobre unas moléculas del cerebro llamadas neurotransmisores por lo que su ausencia provoca sintomas maniaco depresivos que pueden ocasionar el llamado trastorno bipolar.
Un organismo sano se caracteriza por tener en equilibrio los bioelementos. Por o tanto es importante que nuestro cuerpo asimile la cantidad necesaria de cada uno de ellos y los mantenga en equilibrio.
Los bioelementos los puedes obtener de los alimentos,  el calcio lo encuentras en la leche y sus derivados, sardina, salmón, nueces ycereales.  El cloro en la sal de cocina, aceitunas, carnes ahumandas y pescado,  el magnesio en los vegetales verdes, el cacao, granos de cereales, leche, mariscos, huevos, y almendras.  El fósforo en la carne, pescado, lentejas, hígado, nueces y queso, el potasio en la carne, frutas vegetales verdes, papas con piel, plátano, granos, leche descremada, café y té: el sodio en la sal de mesa, salsa de soya, mariscos, carnes procesadas, alcachofas, queso, apio:  el azufre en la carne, legumbres, nueces, huevos, trigo, pescado, repollo y col de bruselas.

INSTRUCCIONES:
En equipos de 4 o 5 integrantes los alumnos utilizarán el croquis del cuerpo humano para relacionar a los oligoelementos con los organos y la funcion que realizan cada  uno.  Al termino lo presentarán al grupo (puesta en comun)

LISTA DE COTEJO.
Criterio de desempeño

si
no
Calificación
Identifica los elementos con las funciones esenciales de cada uno de ellos



Identifica la relación entre los elementos y los órganos del cuerpo humano.



Colaboro en la realización de la actividad.



Explico con claridad el trabajo realizado



Concluyo en tiempo y forma el trabajo





INSTRUCCIONES
En forma individual y utilizando  los recortes que los alumnos traen pedirles elaboren un mapa mental de la clasificación de los elementos quimicos  llamados Bioelementos.

RUBRICA DE MAPA MENTAL
Valoración
2 puntos
1 punto
0 puntos
Total
Profundización del tema
Descripción clara de los conceptos que componen el tema y buena cantidad de detalles.
Descripción ambigua de los conceptos, cuenta con algunos detalles que no clarifican el tema.
Descripción confusa de los conceptos que componen el tema
y con detalles escasos.

Aclaración
sobre el tema
Tema bien organizado y claramente presentado así como de fácil seguimiento.
Tema bien focalizado pero no suficientemente organizado.

Tema poco claro, sin coherencia entre las partes que lo componen.


Alta calidad del
diseño
Mapa Mental sobresaliente y atractivo que cumple con los criterios de diseño
planteados, sin errores de ortografía.
Mapa Mental con estructura simple pero bien organizada con al menos tres
errores de ortografía.

Mapa Mental mal realizado que no cumple con los criterios de diseño
planteados y con más de tres errores de ortografía.


Elementos
propios del
mapa
Mental

La imagen central se asocia correctamente con el tema, las ideas
principales y secundarias se distinguen unas de otras y las palabras clave representan conceptos importantes. Las imágenes utilizadas son adecuadas.
La imagen central se asocia con el tema pero no se distinguen las ideas
principales de las secundarias, las palabras clave no aportan una idea
clara de cada concepto tratado y las imágenes no se relacionan con los
conceptos.
La imagen central representa una idea
o concepto ambiguo, las ideas principales y secundarias están mal
organizadas y no cuenta con palabras clave. Las imágenes han sido mal
seleccionadas porque no representan ideas relacionadas al tema.

Presentación
del mapa
mental

La selección de los colores y la
tipografía usada fueron atractivas, además el mapa se entrego de forma
limpia en el formato que determino el docente .
Los colores y la tipografía usada no
permiten una correcta visualización
del mapa aunque la entrega fue en el
formato pre establecido.

Se abusó del uso de colores y tipografías y la entrega no se dio de la forma pre establecida por el docente.




ACTIVIDAD DE DESARROLLO.

2.7.1. ¿Cuáles elementos químicos son importantes  para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo?     
Orientaciones didácticas.

Utilizando la lectura de todos somos una tabla periódica y la información investigada sobre cada uno de los oligoelementos.

Instrucciones:       En binas completen la siguiente tabla     Evaluación  por medio rubrica.

Valoración
2 puntos
1 punto
0 puntos
Total
Profundización del tema
Descripción clara y sustancial del cuadro y buena cantidad de
detalles.

Descripción ambigua del cuadro, algunos detalles que no clarifican el tema.

Descripción incorrecta del cuadro, sin detalles significativos o escasos.


Aclaración
sobre el tema
Cuadro bien organizado y
claramente presentado así como de fácil seguimiento.
Cuadro con información bien focalizada pero no suficientemente
organizada.

Cuadro con tema impreciso y poco
claro, sin coherencia entre las partes que lo componen.


Alta calidad del
diseño
Cuadro sobresaliente y atractivo que cumple con los criterios de
diseño planteados, sin errores de ortografía.
Cuadro simple pero bien
organizado con al menos tres errores de ortografía.

Cuadro mal planteado que no cumple con los criterios de diseño
planteados y con más de tres errores de ortografía.


Elementos
propios del
cuadro comparativo

Los temas centrales se ubicaron en la columna izquierda y en correcto orden y en la parte
superior se colocaron las variables y la información fue acertada
Se ubicaron los temas centrales en la columna izquierda pero las
variables no se colocaron de forma ordenada. La información hace
referencia al tema.

No se ubicaron o se ubicaron de forma incorrecta los temas
centrales y las variables no tienen relación con el tema principal.


Presentación
del cuadro
comparativo

La presentación/ exposición fue
hecha en tiempo y forma, además se entrego de forma limpia en el formato pre establecido (papel o
digital).

La presentación/ exposición fue
hecha en tiempo y forma, aunque la entrega no fue en el formato
pre establecido.

La presentación/ exposición no fue
hecha en tiempo y forma, además la entrega no se dio de la forma pre establecida por el docente.






 TEMA: 2.7. Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa  (preguntas opcionales)*
Integración y aplicación   .     
  
2.7.1. ¿Cuáles elementos químicos son importantes  para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo?     

APRENDIZAJE ESPERADO:    A partir de situaciones problemáticas, plantea preguntas, actividades a desarrollar y recursos necesarios, considerando los contenidos estudiados en el bloque.
Plantea estrategias con el fin de dar seguimiento a su proyecto, re orientando su plan  en caso de ser necesario.

INVENTARIO DE CONOCIMIENTOS PREVIOS KWL


Lo que yo sé (inicio)
Lo que yo quiero saber (desarrollo)
Lo que yo aprendí (cierre)
¿Qué elementos químicos son importantes para la vida del ser humano?



¿cuáles son los Compuestos Químicos nutrimentales?



¿ qué son las vitaminas?



¿Cómo se mide la energía química de los alimentos?



¿Quiénes son los oligoelementos?




ACTIVIDAD DE INICIO.        Orientaciones Didácticas.   

“Somos una tabla periódica”.
Decía Carl Sagal que cuando una estrella muere sus átomos se esparcen en el espacio interestelar mezclándose con las grandes nubes de la vía láctea. Y que son los mismos átomos que en la tierra, hace millones de años, evolucionaron hasta estructuras más complejas como los seres vivos. ¿Cuáles son estos átomos?  Son solamente 28 de los 92 átomos naturales  y reciben el nombre de Biolementos.
En nuestro caso el 96% de nuestro cuerpo lo constituyen el H, O, C y N; el resto corresponde a elementos como el Ca, y el Yodo, que se encuentran en proporciones mínimas.
Con base en su abundacia se clasifican en tres categorias, bioelemento s primarios, secundarios y oligoelementos.
Los primeros son más abundantes y constituyen el 96% de la masa de los seres vivos, entre las funciones mas importantes que desempeñan está la de formar huesos, tejidos fibrosos, tegumentos, vísceras, etc.
Los Bioelementos secundarios se encuentran en menor proporcion (3.9%).  Entre ellos tenemos el Hierro que forma parte de la molecula de la hemoglobina que se encarga de transportar el oxígeno y el potasio necesarios para la conduccion nerviosa y la contracción muscular.
Cuando el porcentaje con el que aparece un bioelemento es menos de 0.1 % recibe el nombre de Oligoelemento o elemento traza. Estos son indispensables para los seres vivos a pesar de las pequeñisimas cantidades, pues su carencia acrrea graves trastornos para el organismo. Por ejemplo; el Litio actúa sobre unas moléculas del cerebro llamadas neurotransmisores por lo que su ausencia provoca sintomas maniaco depresivos que pueden ocasionar el llamado trastorno bipolar.
Un organismo sano se caracteriza por tener en equilibrio los bioelementos. Por o tanto es importante que nuestro cuerpo asimile la cantidad necesaria de cada uno de ellos y los mantenga en equilibrio.
Los bioelementos los puedes obtener de los alimentos,  el calcio lo encuentras en la leche y sus derivados, sardina, salmón, nueces ycereales.  El cloro en la sal de cocina, aceitunas, carnes ahumandas y pescado,  el magnesio en los vegetales verdes, el cacao, granos de cereales, leche, mariscos, huevos, y almendras.  El fósforo en la carne, pescado, lentejas, hígado, nueces y queso, el potasio en la carne, frutas vegetales verdes, papas con piel, plátano, granos, leche descremada, café y té: el sodio en la sal de mesa, salsa de soya, mariscos, carnes procesadas, alcachofas, queso, apio:  el azufre en la carne, legumbres, nueces, huevos, trigo, pescado, repollo y col de bruselas.

INSTRUCCIONES:
En equipos de 4 o 5 integrantes los alumnos utilizarán el croquis del cuerpo humano para relacionar a los oligoelementos con los organos y la funcion que realizan cada  uno.  Al termino lo presentarán al grupo (puesta en comun)

LISTA DE COTEJO.
Criterio de desempeño

si
no
Calificación
Identifica los elementos con las funciones esenciales de cada uno de ellos



Identifica la relación entre los elementos y los órganos del cuerpo humano.



Colaboro en la realización de la actividad.



Explico con claridad el trabajo realizado



Concluyo en tiempo y forma el trabajo





INSTRUCCIONES
En forma individual y utilizando  los recortes que los alumnos traen pedirles elaboren un mapa mental de la clasificación de los elementos quimicos  llamados Bioelementos.

RUBRICA DE MAPA MENTAL
Valoración
2 puntos
1 punto
0 puntos
Total
Profundización del tema
Descripción clara de los conceptos que componen el tema y buena cantidad de detalles.
Descripción ambigua de los conceptos, cuenta con algunos detalles que no clarifican el tema.
Descripción confusa de los conceptos que componen el tema
y con detalles escasos.

Aclaración
sobre el tema
Tema bien organizado y claramente presentado así como de fácil seguimiento.
Tema bien focalizado pero no suficientemente organizado.

Tema poco claro, sin coherencia entre las partes que lo componen.


Alta calidad del
diseño
Mapa Mental sobresaliente y atractivo que cumple con los criterios de diseño
planteados, sin errores de ortografía.
Mapa Mental con estructura simple pero bien organizada con al menos tres
errores de ortografía.

Mapa Mental mal realizado que no cumple con los criterios de diseño
planteados y con más de tres errores de ortografía.


Elementos
propios del
mapa
Mental

La imagen central se asocia correctamente con el tema, las ideas
principales y secundarias se distinguen unas de otras y las palabras clave representan conceptos importantes. Las imágenes utilizadas son adecuadas.
La imagen central se asocia con el tema pero no se distinguen las ideas
principales de las secundarias, las palabras clave no aportan una idea
clara de cada concepto tratado y las imágenes no se relacionan con los
conceptos.
La imagen central representa una idea
o concepto ambiguo, las ideas principales y secundarias están mal
organizadas y no cuenta con palabras clave. Las imágenes han sido mal
seleccionadas porque no representan ideas relacionadas al tema.

Presentación
del mapa
mental

La selección de los colores y la
tipografía usada fueron atractivas, además el mapa se entrego de forma
limpia en el formato que determino el docente .
Los colores y la tipografía usada no
permiten una correcta visualización
del mapa aunque la entrega fue en el
formato pre establecido.

Se abusó del uso de colores y tipografías y la entrega no se dio de la forma pre establecida por el docente.




ACTIVIDAD DE DESARROLLO.

2.7.1. ¿Cuáles elementos químicos son importantes  para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo?     
Orientaciones didácticas.

Utilizando la lectura de todos somos una tabla periódica y la información investigada sobre cada uno de los oligoelementos.

Instrucciones:       En binas completen la siguiente tabla     Evaluación  por medio rubrica.

Valoración
2 puntos
1 punto
0 puntos
Total
Profundización del tema
Descripción clara y sustancial del cuadro y buena cantidad de
detalles.

Descripción ambigua del cuadro, algunos detalles que no clarifican el tema.

Descripción incorrecta del cuadro, sin detalles significativos o escasos.


Aclaración
sobre el tema
Cuadro bien organizado y
claramente presentado así como de fácil seguimiento.
Cuadro con información bien focalizada pero no suficientemente
organizada.

Cuadro con tema impreciso y poco
claro, sin coherencia entre las partes que lo componen.


Alta calidad del
diseño
Cuadro sobresaliente y atractivo que cumple con los criterios de
diseño planteados, sin errores de ortografía.
Cuadro simple pero bien
organizado con al menos tres errores de ortografía.

Cuadro mal planteado que no cumple con los criterios de diseño
planteados y con más de tres errores de ortografía.


Elementos
propios del
cuadro comparativo

Los temas centrales se ubicaron en la columna izquierda y en correcto orden y en la parte
superior se colocaron las variables y la información fue acertada
Se ubicaron los temas centrales en la columna izquierda pero las
variables no se colocaron de forma ordenada. La información hace
referencia al tema.

No se ubicaron o se ubicaron de forma incorrecta los temas
centrales y las variables no tienen relación con el tema principal.


Presentación
del cuadro
comparativo

La presentación/ exposición fue
hecha en tiempo y forma, además se entrego de forma limpia en el formato pre establecido (papel o
digital).

La presentación/ exposición fue
hecha en tiempo y forma, aunque la entrega no fue en el formato
pre establecido.

La presentación/ exposición no fue
hecha en tiempo y forma, además la entrega no se dio de la forma pre establecida por el docente.