TEMA: 2.7. Proyectos: ahora tú explora, experimenta y
actúa (preguntas opcionales)*
Integración y aplicación .
2.7.1. ¿Cuáles elementos
químicos son importantes para el buen
funcionamiento de nuestro cuerpo?
APRENDIZAJE
ESPERADO: A partir de situaciones problemáticas, plantea
preguntas, actividades a desarrollar y recursos necesarios, considerando los
contenidos estudiados en el bloque.
Plantea estrategias con el fin de dar seguimiento a
su proyecto, re orientando su plan en
caso de ser necesario.
INVENTARIO DE CONOCIMIENTOS PREVIOS KWL
Lo que yo sé (inicio)
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Lo que yo quiero saber (desarrollo)
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Lo que yo aprendí (cierre)
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¿Qué elementos químicos son importantes para la vida del ser humano?
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¿cuáles son los Compuestos Químicos nutrimentales?
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¿ qué son las vitaminas?
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¿Cómo se mide la energía química de los alimentos?
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¿Quiénes son los oligoelementos?
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ACTIVIDAD
DE INICIO. Orientaciones
Didácticas.
“Somos una tabla periódica”.
Decía Carl Sagal que cuando una estrella muere sus
átomos se esparcen en el espacio interestelar mezclándose con las grandes nubes
de la vía láctea. Y que son los mismos átomos que en la tierra, hace millones
de años, evolucionaron hasta estructuras más complejas como los seres vivos.
¿Cuáles son estos átomos? Son solamente
28 de los 92 átomos naturales y reciben
el nombre de Biolementos.
En nuestro caso el 96% de nuestro cuerpo lo
constituyen el H, O, C y N; el resto corresponde a elementos como el Ca, y el
Yodo, que se encuentran en proporciones mínimas.
Con base en su abundacia se clasifican en tres
categorias, bioelemento s primarios, secundarios y oligoelementos.
Los primeros son más abundantes y constituyen el
96% de la masa de los seres vivos, entre las funciones mas importantes que
desempeñan está la de formar huesos, tejidos fibrosos, tegumentos, vísceras,
etc.
Los Bioelementos secundarios se encuentran en menor
proporcion (3.9%). Entre ellos tenemos
el Hierro que forma parte de la molecula de la hemoglobina que se encarga de
transportar el oxígeno y el potasio necesarios para la conduccion nerviosa y la
contracción muscular.
Cuando el porcentaje con el que aparece un
bioelemento es menos de 0.1 % recibe el nombre de Oligoelemento o elemento
traza. Estos son indispensables para los seres vivos a pesar de las
pequeñisimas cantidades, pues su carencia acrrea graves trastornos para el
organismo. Por ejemplo; el Litio actúa sobre unas moléculas del cerebro
llamadas neurotransmisores por lo que su ausencia provoca sintomas maniaco
depresivos que pueden ocasionar el llamado trastorno bipolar.
Un organismo sano se caracteriza por tener en
equilibrio los bioelementos. Por o tanto es importante que nuestro cuerpo
asimile la cantidad necesaria de cada uno de ellos y los mantenga en
equilibrio.
Los bioelementos los puedes obtener de los
alimentos, el calcio lo encuentras en la
leche y sus derivados, sardina, salmón, nueces ycereales. El cloro en la sal de cocina, aceitunas,
carnes ahumandas y pescado, el magnesio
en los vegetales verdes, el cacao, granos de cereales, leche, mariscos, huevos,
y almendras. El fósforo en la carne,
pescado, lentejas, hígado, nueces y queso, el potasio en la carne, frutas
vegetales verdes, papas con piel, plátano, granos, leche descremada, café y té:
el sodio en la sal de mesa, salsa de soya, mariscos, carnes procesadas,
alcachofas, queso, apio: el azufre en la
carne, legumbres, nueces, huevos, trigo, pescado, repollo y col de bruselas.
INSTRUCCIONES:
En equipos
de 4 o 5 integrantes los alumnos utilizarán el croquis del cuerpo humano para
relacionar a los oligoelementos con los organos y la funcion que realizan
cada uno. Al termino lo presentarán al grupo (puesta en
comun)
LISTA DE
COTEJO.
Criterio de desempeño
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si
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no
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Calificación
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Identifica
los elementos con las funciones esenciales de cada uno de ellos
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Identifica
la relación entre los elementos y los órganos del cuerpo humano.
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Colaboro
en la realización de la actividad.
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Explico
con claridad el trabajo realizado
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Concluyo
en tiempo y forma el trabajo
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INSTRUCCIONES
En forma
individual y utilizando los recortes que
los alumnos traen pedirles elaboren un mapa mental de la clasificación de los
elementos quimicos llamados
Bioelementos.
RUBRICA
DE MAPA MENTAL
Valoración
|
2
puntos
|
1
punto
|
0
puntos
|
Total
|
Profundización del tema
|
Descripción clara de los conceptos
que componen el tema y buena cantidad de detalles.
|
Descripción ambigua de los
conceptos, cuenta con algunos detalles que no clarifican el tema.
|
Descripción confusa de los
conceptos que componen el tema
y con detalles escasos.
|
|
Aclaración
sobre el tema
|
Tema bien organizado y claramente
presentado así como de fácil seguimiento.
|
Tema bien focalizado pero no
suficientemente organizado.
|
Tema poco claro, sin coherencia
entre las partes que lo componen.
|
|
Alta calidad del
diseño
|
Mapa Mental sobresaliente y
atractivo que cumple con los criterios de diseño
planteados, sin errores de
ortografía.
|
Mapa Mental con estructura simple
pero bien organizada con al menos tres
errores de ortografía.
|
Mapa Mental mal realizado que no
cumple con los criterios de diseño
planteados y con más de tres
errores de ortografía.
|
|
Elementos
propios del
mapa
Mental
|
La imagen central se asocia
correctamente con el tema, las ideas
principales y secundarias se
distinguen unas de otras y las palabras clave representan conceptos importantes.
Las imágenes utilizadas son adecuadas.
|
La imagen central se asocia con el
tema pero no se distinguen las ideas
principales de las secundarias,
las palabras clave no aportan una idea
clara de cada concepto tratado y
las imágenes no se relacionan con los
conceptos.
|
La imagen central representa una
idea
o concepto ambiguo, las ideas
principales y secundarias están mal
organizadas y no cuenta con
palabras clave. Las imágenes han sido mal
seleccionadas porque no
representan ideas relacionadas al tema.
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Presentación
del mapa
mental
|
La selección de los colores y la
tipografía usada fueron
atractivas, además el mapa se entrego de forma
limpia en el formato que determino
el docente .
|
Los colores y la tipografía usada
no
permiten una correcta
visualización
del mapa aunque la entrega fue en
el
formato pre establecido.
|
Se abusó del uso de colores y
tipografías y la entrega no se dio de la forma pre establecida por el
docente.
|
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO.
2.7.1. ¿Cuáles elementos químicos son importantes para el buen funcionamiento de nuestro
cuerpo?
Orientaciones
didácticas.
Utilizando la
lectura de todos somos una tabla periódica y la información investigada sobre cada
uno de los oligoelementos.
Instrucciones: En binas completen la siguiente tabla Evaluación
por medio rubrica.
Valoración
|
2
puntos
|
1
punto
|
0
puntos
|
Total
|
Profundización del tema
|
Descripción clara y sustancial del
cuadro y buena cantidad de
detalles.
|
Descripción ambigua del cuadro,
algunos detalles que no clarifican el tema.
|
Descripción incorrecta del cuadro,
sin detalles significativos o escasos.
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|
Aclaración
sobre el tema
|
Cuadro bien organizado y
claramente presentado así como de
fácil seguimiento.
|
Cuadro con información bien
focalizada pero no suficientemente
organizada.
|
Cuadro con tema impreciso y poco
claro, sin coherencia entre las
partes que lo componen.
|
|
Alta calidad del
diseño
|
Cuadro sobresaliente y atractivo
que cumple con los criterios de
diseño planteados, sin errores de
ortografía.
|
Cuadro simple pero bien
organizado con al menos tres
errores de ortografía.
|
Cuadro mal planteado que no cumple
con los criterios de diseño
planteados y con más de tres
errores de ortografía.
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Elementos
propios del
cuadro comparativo
|
Los temas centrales se ubicaron en
la columna izquierda y en correcto orden y en la parte
superior se colocaron las
variables y la información fue acertada
|
Se ubicaron los temas centrales en
la columna izquierda pero las
variables no se colocaron de forma
ordenada. La información hace
referencia al tema.
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No se ubicaron o se ubicaron de
forma incorrecta los temas
centrales y las variables no
tienen relación con el tema principal.
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|
Presentación
del cuadro
comparativo
|
La presentación/ exposición fue
hecha en tiempo y forma, además se
entrego de forma limpia en el formato pre establecido (papel o
digital).
|
La presentación/ exposición fue
hecha en tiempo y forma, aunque la
entrega no fue en el formato
pre establecido.
|
La presentación/ exposición no fue
hecha en tiempo y forma, además la
entrega no se dio de la forma pre establecida por el docente.
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