domingo, 25 de octubre de 2015


Lista de cotejo para realizar un reporte escrito de una práctica de laboratorio


EVALUAR CON UNA LISTA DE COTEJO COMO UN INFORME DE LABORATORIO.

Acciones que debo hacer
Estará bien hecho si……..
SI
NO
1. Escoger un título para el informe
Es sugerente


2. Identificar el principal objetivo

Está de acuerdo con la finalidad del  
         trabajo realizado
Empieza con un verbo


3. Plantear la hipótesis

Se redacta utilizando la forma:
    “si…, entonces…


4. Indicar los materiales e instrumentos utilizados en la experimentación
Se anotan todos
Son nombrados correctamente



5. Describir el procedimiento seguido

Se describen los diferentes pasos en párrafos separados
Se acompañan de esquemas


6. Transcribir las observaciones y los datos
Se utilizan tablas o cuadros
Se visualizan fácilmente  Incluyen observaciones sobre aspectos divergentes u otros.


7. Transformar los datos

Si permiten visualizar y llegar a 
conclusiones en relación con la 
hipótesis planteada
Se utilizan gráficas o esquemas


8. Redactar las conclusiones

Responde a la hipótesis
En la redacción se utilizan los términos  
científicos adecuados y sin errores
Si las frases están bien construidas


9. Revisar el texto elaborado

Se comprueba que una persona que no ha hecho el experimento puede repetirlo
La presentación permite leer fácilmente el texto
La puntuación y la ortografía son correctas



TEMA 2.2      Estructura de los materiales                

2.2.1.   Modelo atómico de Bohr                                                            

Aprendizajes  Esperados.
·       Identificará los componentes del modelo atómico de Bohr (protones, neutrones y electrones), así como la función de los electrones de valencia para comprender la estructura de los materiales.

INVENTARIO DE CONOCIMIENTOS PREVIOS KWL


Lo que yo sé (inicio)
Lo que yo quiero saber (desarrollo)
Lo que yo aprendí (cierre)
Primer modelo atómico.



Constitución del átomo



Modelo semejante al sistema planetario solar



Modelo atómico de Bohr



Electrones de valencia





¿De dónde surgió la idea de hacer un modelo atómico?
Analizar  de manera grupal la línea de tiempo que hicieron de tarea comentando sobre la información mencionada en ella.
Evaluar con una rubrica.
Valoración
2 puntos
1 punto
0 puntos
Total
Profundización del tema
Descripción clara y sustancial del
tema y buena cantidad de detalles.
Descripción ambigua del tema, algunos detalles que no clarifican el tema.
Descripción incorrecta del tema, sin detalles significativos o escasos.

Aclaración
sobre el tema
Tema bien organizado y claramente presentado así como de fácil seguimiento.
Tema bien focalizado pero no
suficientemente organizado.

Tema impreciso y poco claro, sin
coherencia entre las partes que lo
componen.

Alta calidad del
diseño
Línea de tiempo sobresaliente y
atractivo que cumple con los criterios de diseño planteados, sin
errores de ortografía.
Línea de tiempo simple pero bien
organizado con al menos tres errores de ortografía.

Línea de tiempo mal planteada que no cumple con los criterios de
diseño planteados y con más de tres errores de ortografía.

Elementos
propios de la
línea tiempo

Cuenta con una fecha de inicio y una fecha final, las escalas son
proporcionales y cada evento ha sido
representado con una frase o imagen que dan una clara idea del evento en cuestión.
Cuenta con fecha de inicio y una fecha final, las escalas son proporcionales pero los eventos no han sido
acompañados de frases o imágenes que ejemplifiquen el evento en cuestión.
 No hay fecha de inicio o fecha final, sin escalas de tiempo donde se marquen eventos importantes y las
imágenes o frases no son coherentes con el tema en cuestión.


Presentación
De la línea de
tiempo

La selección de los colores y la
tipografía usada fueron atractivas,
además la línea de tiempo se entrego
de forma limpia en el formato que determino el docente (papel o digital).

La selección de los colores y la tipografía usada fueron atractivas,
además la línea de tiempo se entrego
de forma limpia en el formato que determino el docente (papel o digital).
Los colores y la tipografía usada no permiten una correcta visualización de
la línea de tiempo aunque la entrega fue en el formato pre establecido. Se abusó del uso de colores y
tipografías y la entrega no se dio de la forma pre establecida por el docente.


Tarea.     Investigación de la Historia del átomo hasta el modelo de Bohr



ACTIVIDAD DE INICIO.

Propósito:   Identificar y comprender la composición del átomo, elaborando esquemas que lo ilustren.

INSTRUCCIONES:

La actividad se llevara a cabo en las hojas blancas y utilizando los lápices de colores, marcadores etc.
Los alumnos realizarán dibujos sobre la evolución del  átomo hasta el modelo de Bohr.( tira cómica).  
Relacionando cada uno de los modelos existentes enfatizando el modelo de Bohr.

Al término de la actividad  se efectuará una Puesta en común, de manera aleatoria las binas explicarán su trabajo.

Evaluación Lista de cotejo.
Criterio de desempeño

si
no
Calificación
Conoce la evolución de los modelos atómicos.




Presentación creativa de la tira cómica o historieta 




Organización de la información en orden cronológico.




Cumplimiento de material de trabajo.




La Información utilizada es correcta  y adecuada




La tira cómica tiene secuencia.




Identifico las partes de los modelos atómicos




Uso gráficos y colores adecuadamente para su correcta apreciación






Tarea . Que los alumnos investiguen los conceptos, auxiliándose por su libro: átomo, elemento, molécula,  número de masa, electrón, protón, número atómico, ion polarizado.