TEMA: 2.1. Clasificación de los materiales
2.1.1. Mezclas y sustancias puras: compuestos y elementos.
aprendizajes esperados


ESTANDARES
CURRICULARES.
·
1.16. Identifica las propiedades físicas de
los materiales, así como la composición y pureza de las mezclas, compuestos y
elementos y procesos naturales como una
parte esencial del conocimiento científico
·
3.6. Desarrolla y aplica modelos para
interpretar, describir, explicar o predecir fenómenos
.
INVENTARIO
DE CONOCIMIENTOS KPSI
¿Qué
materiales y sustancias se encuentran en
el agua de mar?
1.-Se lo podría explicar a mis compañeros
|
2.-
Creo que lo sé.
|
3.- No lo entiendo
|
4.- No lo sé.
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Utilizando las categorías anteriores, marque
con una X en el recuadro que corresponda a
su nivel de conocimiento de acuerdo a lo afirmado
Afirmaciones:
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1
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2
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3
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4
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¿Qué es una Sustancia Pura?
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¿El Aire es un elemento químico?
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La sal es un Compuesto
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El
Agua es un solvente
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La
arena es un soluto
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La
limonada es una disolución
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Conoces
la fórmula del agua
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ACTIVIDAD DE INICIO
CLASIFICACIÓN
DE MATERIALES DE USO COTIDIANO.
PROPÓSITO: Establecer
un criterio de identificación para diversos materiales de uso cotidiano y
clasificarlos en Mezcla, Compuesto y Elemento.
INSTRUCCIONES.
De
acuerdo con las características macroscopicas de las sustancias y objetos que menciona el maestro o algunos de los que usen en tu casa para limpiar, cocinar, adornar, embellecer, producir energía eléctrica, calorífica, etc.
Elabora un cuadro para clasificar los productos como elemento, mezcla y compuesto.
Nota:
Elabora un cuadro para clasificar los productos como elemento, mezcla y compuesto.
Nota:
Puedes utilizar los siguientes productos:
Vinagre, pinol, agua embotellada, leche
entera, aceite comestible, pedazo de aluminio, tapa de botella de plastico, sal
de mesa, alambre de cobre, cloralex,
harina para hot cakes, alka seltzer, pedazo de corcho, jabón, objeto de madera,
hoja blanca, azúcar, clip metalico, tornillo galvanizado, pastilla de vitamina C, pedazo de cartón.
contesta las siguientes preguntas:
Si
se tienen dos recipientes uno con agua destilada y otro con agua y sal. ¿Cómo
podemos identificarlas?
Qué
propiedades de los metales, podemos utilizar para distinguir entre un bloque de
cobre y uno de aluminio.
La actividad se evaluará con la siguiente:
Rubrica.
Valoración
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2
puntos
|
1
punto
|
0
puntos
|
Total
|
Profundización
del tema
|
Descripción clara y sustancial del
cuadro y buena cantidad de
detalles.
|
Descripción ambigua del cuadro,
algunos detalles que no clarifican el tema.
|
Descripción incorrecta del cuadro,
sin detalles significativos o escasos.
|
|
Aclaración
sobre el tema
|
Cuadro bien organizado y claramente
presentado así como de fácil seguimiento.
|
Cuadro bien focalizado pero no
suficientemente organizado.
|
Cuadro impreciso y poco claro, sin
coherencia entre las partes que lo componen.
|
|
Alta calidad del
diseño
|
Cuadro sobresaliente y atractivo
que cumple con los criterios de diseño planteados, sin errores de ortografía.
|
Cuadro simple pero bien
organizado con al menos tres
errores de ortografía.
|
Cuadro mal planteado que no cumple
con los criterios de diseño planteados y con más de tres errores de
ortografía.
|
|
Elementos
propios del
cuadro de
doble entrada
|
El titulo del cuadro da una idea
clara del tema y todos los conceptos se relacionan entre si y están bien jerarquizados.
|
El titulo del cuadro es ambiguo y
no todos los conceptos se relacionan entre si y hay confusión en la jerarquía
de los conceptos
|
No existe titulo y los conceptos no
tienen relación ni coherencia entre
sí debido a que no existe orden entre ellos.
|
|
Presentación
del cuadro de
doble entrada
|
La presentación /exposición fue
hecha en tiempo y forma, además se
entrego de forma limpia en el formato pre establecido (papel o
digital).
|
La presentación /exposición fue hecha
en tiempo y forma, aunque la entrega no fue en el formato pre establecido.
|
La presentación /exposición no fue hecha
en tiempo y forma, además la entrega no se dio de la forma pre establecida
por el docente.
|
Tarea. Elaborar
un mapa conceptual utilizando los siguientes términos.sustancia pura, elemento, compuesto, mezclas y con
esquemas.
para la siguiente actividad necesitarás:
para la siguiente actividad necesitarás:
TENER recortes de revistas periódicos de productos
y materiales de la vida cotidiana que representen: sustancia, mezclas (tipos),
elementos, compuesto; tijera, lápiz adhesivo, cartulina
Actividad de
desarrollo. ¿ Elementos, Mezclas o Compuestos?
Instrucciones:
Con
los recortes de revistas, periódicos, productos, etc. Elaborar un Collage de productos o artículos de la vida cotidiana que se clasifiquen como: sustancia, mezclas (tipos),
elementos, compuesto.
En
una cartulina colocar los recortes de manera que se clasifiquen en mezclas, compuestos y elementos
Contesta las siguientes
preguntas.
¿Cómo podemos distinguir que un material que
observo a simple vista es una mezcla o una sustancia? ; La Naftalina y la
Parafina son mezclas o sustancias, ¿cómo
podemos saberlo?
la actividad se evaluará con una;
Lista de cotejo:
Criterio de desempeño
|
si
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no
|
Calificación
|
El titulo del collage da una idea clara del tema y todos los recortes se relacionan entre si.
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|||
Agrupo los recortes de acuerdo a la clasificación establecida.
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|||
El
collage muestra organización y orden en su elaboración,
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|||
Collage sobresaliente y atractivo que cumple con
los criterios de diseño planteados, sin errores de ortografía.
|
|||
El collage fue entregado en tiempo y forma
| |||
total |
Tarea. Investigarán
los conceptos de mezcla, compuesto, elemento, átomo y molécula desde la
perspectiva del modelo cinetico molecular.
LAS ACTIVIDADES ANTERIORES DEBERÁN ENTREGARSE A MAS TARDAR EL LUNES 31 DE OCTUBRE
ACTIVIDAD
DE CIERRE. ¿El átomo y
la molécula son lo mismo?
Próposito: .- Representará
mediante el modelo cinético molecular con ejemplos de mezclas, compuestos y
elementos.
INSTRUCCIONES:
La actividad se realizará en el salón de clase el día lunes (3º A, B, D y E ) martes (3º C, G Y H) será en equipos de 4 integrantes.
El maestro entrega un juego de los modelos de simulación y una hoja para
registrar los resultados, observaciones y conclusiones así como la lista de cotejo con la que evaluará.
El alumno deberá desarrollar habilidades para observar y deducir lo que
hay en cada bolsita o sobre (modelo).
Registrará en la hoja sus observaciones según corresponda a cada
cuestionamiento que se le presenta, considerando los conceptos previamente investigados y aprendidos (conceptos de mezcla, compuesto, elemento, átomo y molécula desde la perspectiva del modelo cinético molecular).
Tarea
.
A
partir de la representación del modelo cinético molecular de las mezclas, compuestos
y elementos. Elaborar al menos 5 esquemas
dimensionales que ejemplifiquen algunas de ellas (agua salada, vinagre, sal,
azúcar, bicarbonato de sodio, dióxido de carbono, etc.)
Para la elaboración de los modelos debes utilizar material de reuso, evita el unicel y la plastilina ya que son altamente contaminantes.
Actividad
de cierre.
Rubrica
para Evaluar los esquemas modelados
Valoración
|
2
puntos
|
1
punto
|
0
puntos
|
Total
|
Profundización
del tema
|
Descripción clara y sustancial del
esquema y cantidad de
detalles completos.
|
Descripción ambigua del esquema,
algunos detalles que no clarifican
el tema.
|
Descripción incorrecta del esquema, sin detalles significativos
o escasos.
|
|
Aclaración
sobre el tema
|
Esquema bien organizado y
claramente presentado así como de fácil seguimiento.
|
Esquema bien focalizado pero no
suficientemente organizado.
|
Esquema impreciso y poco claro, sin
coherencia entre las partes que lo componen.
|
|
Alta calidad del
diseño
|
Esquema sobresaliente y atractivo que cumple
con los criterios de
diseño planteados, sin errores de
ortografía. Símbolos de los elementos
involucrados
|
Esquema simple pero bien organizado , sin errores de
ortografía. Símbolos de los elementos
involucrados
|
Esquema mal planteado que no cumple con los criterios de diseño
planteados y con errores en las formulas.
|
|
Elementos
propios
de los
esquemas
modelados
|
Se
usaron materiales de fácil manejo y forma creativa, se destacaron las
partículas atómicas (electrones) expresando el modelo cinético molecular
correctamente.
|
Se
usaron materiales poco manejable y no creativos, se destacaron las partículas
atómicas (electrones) expresando el modelo cinético molecular regularmente.
,
|
No
Se usaron materiales de fácil manejo y ni tuvieron creatividad, las
partículas atómicas (electrones) fueron expresando incorrectamente.
|
|
Presentación
del
esquema
|
La
presentación /exposición fue
hecha
en tiempo y forma, además
se
entrego de forma limpia
|
La
presentación /exposición fue hecha en tiempo y forma, aunque la entrega no
fue en el formato pre establecido.
|
La
presentación/ exposición no fue
hecha
en tiempo y forma, además
la
entrega no se dio de la forma
pre
establecida por el docente.
|
Reportar
sus conclusiones con el esquema siguiente de un diario de clase:
1. ¿Qué he aprendido?
2. ¿Qué ideas he cambiado respecto a las que tenía
al principio?
3. ¿Cómo lo he aprendido?
4.
¿Qué ideas o aspectos aun no entiendo bien?