lunes, 24 de octubre de 2016



TEMA:    2.1.   Clasificación de los materiales

2.1.1.   Mezclas y sustancias puras: compuestos y elementos. 


aprendizajes esperados
*     Establecerá  criterios para clasificar materiales cotidianos en mezclas, compuestos y  elementos considerando su composición y pureza.
*     Representará y diferenciará las  mezclas, compuestos y elementos con base en el modelo corpuscular.

ESTANDARES CURRICULARES.
·       1.16. Identifica las propiedades físicas de los materiales, así como la composición y pureza de las mezclas, compuestos y elementos  y procesos naturales como una parte esencial del conocimiento científico
·       3.6. Desarrolla y aplica modelos para interpretar, describir, explicar o predecir fenómenos
.

INVENTARIO DE CONOCIMIENTOS KPSI
¿Qué materiales  y sustancias se encuentran en el agua de mar?

1.-Se lo podría explicar a mis compañeros
2.- Creo que lo sé.
3.- No lo entiendo
4.- No lo sé.

Utilizando las categorías anteriores, marque con una X en el recuadro que corresponda a  su nivel de conocimiento de acuerdo a lo afirmado

Afirmaciones:
1
2
3
4
¿Qué es una Sustancia Pura?




¿El Aire es un elemento químico?




La sal es un Compuesto




El Agua es un solvente




La arena es un soluto




La limonada es una disolución




Conoces la fórmula del agua





ACTIVIDAD DE INICIO
CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DE USO COTIDIANO.

PROPÓSITO:  Establecer un criterio de identificación para  diversos materiales de uso cotidiano y clasificarlos en Mezcla, Compuesto y Elemento.

INSTRUCCIONES.
De acuerdo con las características macroscopicas de las sustancias y objetos que menciona  el maestro o algunos de los que usen en  tu casa para limpiar, cocinar, adornar, embellecer, producir energía eléctrica, calorífica, etc.
Elabora un cuadro para clasificar los productos como elemento, mezcla y compuesto. 
Nota:
Puedes utilizar los siguientes productos:

Vinagre, pinol, agua embotellada, leche entera, aceite comestible, pedazo de aluminio, tapa de botella de plastico, sal de mesa, alambre de cobre,  cloralex, harina para hot cakes, alka seltzer, pedazo de corcho, jabón, objeto de madera, hoja blanca, azúcar, clip metalico, tornillo galvanizado,  pastilla de vitamina C, pedazo de cartón.

contesta las siguientes preguntas:

Si se tienen dos recipientes uno con agua destilada y otro con agua y sal. ¿Cómo podemos identificarlas?

Qué propiedades de los metales, podemos utilizar para distinguir entre un bloque de cobre y uno de aluminio.


La actividad se evaluará con  la siguiente:
Rubrica.

Valoración
2 puntos
1 punto
0 puntos
Total
Profundización
del tema
Descripción clara y sustancial del cuadro y buena cantidad de
detalles.

Descripción ambigua del cuadro, algunos detalles que no clarifican el tema.

Descripción incorrecta del cuadro, sin detalles significativos o escasos.


Aclaración
sobre el tema
Cuadro bien organizado y claramente presentado así como de fácil seguimiento.

Cuadro bien focalizado pero no suficientemente organizado.
Cuadro impreciso y poco claro, sin coherencia entre las partes que lo componen.


Alta calidad del
diseño

Cuadro sobresaliente y atractivo que cumple con los criterios de diseño planteados, sin errores de ortografía.

Cuadro simple pero bien
organizado con al menos tres errores de ortografía.

Cuadro mal planteado que no cumple con los criterios de diseño planteados y con más de tres errores de ortografía.


Elementos
propios del
cuadro de
doble entrada

El titulo del cuadro da una idea clara del tema y todos los conceptos se relacionan entre si y están bien jerarquizados.

El titulo del cuadro es ambiguo y no todos los conceptos se relacionan entre si y hay confusión en la jerarquía de los conceptos

No existe titulo y los conceptos no
tienen relación ni coherencia entre sí debido a que no existe orden entre ellos.


Presentación
del cuadro de
doble entrada

La presentación /exposición fue
hecha en tiempo y forma, además se entrego de forma limpia en el formato pre establecido (papel o
digital).

La presentación /exposición fue hecha en tiempo y forma, aunque la entrega no fue en el formato pre establecido.

La presentación /exposición no fue hecha en tiempo y forma, además la entrega no se dio de la forma pre establecida por el docente.




Tarea. Elaborar un mapa conceptual utilizando los siguientes términos.sustancia pura, elemento, compuesto, mezclas y con esquemas.  

para la siguiente actividad necesitarás:

TENER  recortes de revistas periódicos de productos y materiales de la vida cotidiana que representen: sustancia, mezclas (tipos), elementos, compuesto; tijera,  lápiz  adhesivo, cartulina 




Actividad de desarrollo.       ¿ Elementos,  Mezclas o Compuestos?

Instrucciones:
Con los recortes de revistas, periódicos, productos, etc.   Elaborar un Collage de productos o artículos de la vida cotidiana que se clasifiquen como: sustancia, mezclas (tipos), elementos, compuesto.
En una cartulina colocar los recortes de manera que se clasifiquen  en mezclas, compuestos y elementos

Contesta las siguientes preguntas.
 ¿Cómo podemos distinguir que un material que observo a simple vista es una mezcla o una sustancia? ; La Naftalina y la Parafina son mezclas o sustancias, ¿cómo  podemos saberlo?
la actividad se evaluará con una; 
Lista de cotejo:
Criterio de desempeño

si
no
Calificación
El titulo del collage  da una idea clara del tema y todos los recortes  se relacionan entre si.



Agrupo  los recortes de acuerdo a la clasificación establecida.



El collage muestra organización y orden en su elaboración, bien presentado, limpio y con creatividad.



Collage  sobresaliente y atractivo que cumple con los criterios de diseño planteados, sin errores de ortografía.




El collage fue entregado en tiempo y forma



total 



Tarea.   Investigarán los conceptos de mezcla, compuesto, elemento, átomo y molécula desde la perspectiva del modelo cinetico molecular.

LAS ACTIVIDADES ANTERIORES DEBERÁN ENTREGARSE A MAS TARDAR EL LUNES 31 DE OCTUBRE


ACTIVIDAD DE CIERRE.            ¿El átomo y la molécula son lo mismo?

Próposito:  .-  Representará mediante el modelo cinético molecular con ejemplos de mezclas, compuestos y elementos.

INSTRUCCIONES:
La actividad se realizará  en el salón de clase el día lunes (3º A, B, D y E ) martes (3º C, G Y H) será en equipos de 4 integrantes.
El maestro entrega un juego de los modelos de simulación y una hoja para registrar los resultados, observaciones y conclusiones así como la lista de cotejo con la que evaluará.

El alumno deberá desarrollar habilidades para observar y deducir lo que hay en cada bolsita o sobre (modelo).
Registrará en la hoja sus observaciones según corresponda a cada cuestionamiento que se le presenta, considerando los conceptos  previamente investigados y aprendidos (conceptos de mezcla, compuesto, elemento, átomo y molécula desde la perspectiva del modelo cinético molecular).



Tarea .
A partir de la representación del modelo cinético molecular de las mezclas, compuestos y elementos.  Elaborar  al menos  5 esquemas dimensionales que ejemplifiquen algunas de ellas (agua salada, vinagre, sal, azúcar,  bicarbonato de sodio, dióxido de carbono, etc.) 
Para la elaboración de los modelos debes utilizar material de reuso, evita el unicel y la plastilina ya que son altamente contaminantes.

Actividad de cierre.
Rubrica para Evaluar los esquemas modelados  
Valoración
2 puntos
1 punto
0 puntos
Total
Profundización
del tema

Descripción clara y sustancial del
esquema y cantidad de
detalles completos.

Descripción ambigua del esquema,
algunos detalles que no clarifican
el tema.
Descripción incorrecta del  esquema, sin detalles significativos
o escasos.


Aclaración
sobre el tema

Esquema bien organizado y
claramente presentado así como  de fácil seguimiento.

Esquema bien focalizado pero no suficientemente organizado.

Esquema impreciso y poco claro, sin coherencia entre las partes que lo componen.


Alta calidad del
diseño

Esquema sobresaliente y atractivo que cumple con los criterios de
diseño planteados, sin errores de ortografía.  Símbolos de los elementos involucrados

Esquema simple pero bien  organizado , sin errores de ortografía.  Símbolos de los elementos involucrados
Esquema mal planteado que no  cumple con los criterios de diseño
planteados y con  errores en las formulas.


Elementos
propios de los
esquemas modelados
Se usaron materiales de fácil manejo y forma creativa, se destacaron las partículas atómicas (electrones) expresando el modelo cinético molecular correctamente.

Se usaron materiales poco manejable y no creativos, se destacaron las partículas atómicas (electrones) expresando el modelo cinético molecular regularmente.
,
No Se usaron materiales de fácil manejo y ni tuvieron creatividad, las partículas atómicas (electrones) fueron expresando  incorrectamente.


Presentación
del esquema

La presentación /exposición fue
hecha en tiempo y forma, además
se entrego de forma limpia

La presentación /exposición fue hecha en tiempo y forma, aunque la entrega no fue en el formato pre establecido.

La presentación/ exposición no fue
hecha en tiempo y forma, además
la entrega no se dio de la forma
pre establecida por el docente.


Reportar sus conclusiones con el  esquema  siguiente de un diario de clase:

1. ¿Qué he aprendido?
2. ¿Qué ideas he cambiado respecto a las que tenía al principio?
3. ¿Cómo lo he aprendido?
4. ¿Qué ideas o aspectos aun no entiendo bien?




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