miércoles, 8 de marzo de 2017

tema 1 bloque IV

BLOQUE IV   LA FORMACION DE LOS NUEVOS MATERIALES.


TEMA  1.     IMPORTANCIA DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES.
SUBTEMA     PROPIEDADES Y REPRESENTACION DE ÁCIDOS Y BASES

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Identifica ácidos y bases en materiales de uso cotidiano.
Identifica la formación de nuevas sustancias en reacciones  ácido – base sencilla.
Explica las propiedades  de los ácidos y las bases de acuerdo con el modelo de Arrhenius.

Palabras Clave
! Acido
! Neutralización
! Hidróxido
! Sal binaria
! Disociación electrolítica
! Base
! pH
! Anhídrido
! Óxido
! Electrólisis
! Álcali
! pOH
! Sal primaria
! Ionización
! Electrolitos.

LECTURA DE COMPRENSION.
                         
                                Una de las recomendaciones para prevenir y aliviar los síntomas del resfriado es tomar ácido ascórbico, mejor conocido como vitamina C, sustancia que se encuentra en cítricos como la naranja, el limón y la guayaba.
La cal u óxido de calcio es un compuesto que al mezclarse con agua produce una sustancia con
propiedades básicas, es decir, con características contrarias a las de los ácidos, llamada hidróxido de calcio o Ca(OH)2. Con esta mezcla se puede producir un blanco intenso, por lo que es común que se utilice para blanquearo encalarmuchas de nuestras casas. Este compuesto se ha usado desde la antigüedad en la industria de la construcción como parte importante de la mezcla con cemento.

                  Las paredes policromadas de las pirámides de algunos pueblos mesoamericanos, se recubrieron con una mezcla de cal y fibras llamado estuco, que servía para protegerlas y decorarlas.
Tanto los ácidos como las bases son muy importantes en nuestra vida cotidiana; en la cocina mexicana, por ejemplo, la misma cal que se utiliza en la construcción, se emplea en la preparación del maíz para la elaboración de la masa de las tortillas, que se consumen en todo el territorio nacional. Los ácidos se emplean en la elaboración de productos alimentarios como refrescos, conservas, encurtidos y artículos fermentados, como mantequillas y cremas.
Los antiguos egipcios también identificaron una gran cantidad de ácidos y bases y los clasificaron de acuerdo con propiedades perceptibles como el sabor. Para ellos, los ácidos tenían un sabor agrio, mientras que las bases, tenían un sabor amargo y eran resbalosas al tacto. Sin embargo, esto no puede aplicarse a todos los ácidos y bases: el chocolate sin azúcar, por ejemplo, tiene un sabor amargo y es ligeramente ácido. Resulta muy complicado diferenciar entre ácidos y bases cuando las sustancias son tóxicas, porque no las puedes probar.
Habrás notado que algunos jabones resecan más tu piel que otros. Esto depende de la cantidad de sustancias básicas, también denominadas alcalinas, que contienen. Sería peligroso para tu salud probar distintos jabones para identificar cuál de ellos es menos básico. Es por esto que en Química se utilizan varios métodos para medir qué tan ácida o básica es una sustancia.

En secuencias anteriores has revisado algunas de las características de los cambios químicos y su lenguaje. En ésta diferenciarás las propiedades de las sustancias ácidas de las básicas y estudiarás los productos de las reacciones entre ácidos y bases. Con ello valorarás la importancia de la Química para aprovechar las propiedades de los materiales  en tu vida diaria y en la industria.

A continuación se presenta el problema que resolverás con lo que hayas  aprendido durante esta secuencia.
En un día de campo sufres la picadura de una avispa. En tu mochila se encuentran los siguientes materiales: agua, sal, vinagre y jabón.
¿Cuál utilizarías para calmar el ardor  por la picadura?
¿Cómo saber si estos materiales contienen sustancias ácidas o básicas?
Lo que pienso del problema
Contesta en tu cuaderno:
1. ¿Cómo puede comprobarse si una sustancia es ácida o básica?
2. ¿Cuáles de los materiales del problema tienen propiedades ácidas y cuáles básicas?
3. ¿Qué sucede al mezclar una sustancia ácida con una sustancia básica?


ACTIVIDAD DE INICIO.   IDENTIFICACIÓN DE ACIDOS Y BASES.

APRENDIZAJES ESPERADOS.
  Identifica ácidos y bases en materiales de uso cotidiano.
Propósito:   identificar a los ácidos y las bases de algunas sustancias de cotidianas con base en sus propiedades o características.













2 comentarios:

  1. K interesante me ayudo mucho

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  2. GRACIAS
    este blog tiene esa intención facilitar la comprensión de la ciencia

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