Aprendizaje
esperado: Identifica los componentes
de las mezclas y las clasifica en homogéneas y heterogéneas.
INVENTARIO DE CONOCIMIENTOS KPSI
¿MEZCLAS O COMPUESTOS?
1.-Se
lo podría explicar a mis compañeros
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2.- Creo que lo sé.
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3.-
No lo entiendo
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4.-
No lo sé.
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Utilizando
las categorías anteriores, marque con una X en el recuadro que corresponda
a su nivel de conocimiento de acuerdo a
lo afirmado
Afirmaciones:
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1
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2
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3
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4
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¿Qué es
una Sustancia Pura?
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¿qué es el
Aire es una sustancia pura o una mezcla?
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La sal es
un Compuesto
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El Agua es un solvente
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La arena es un soluto
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La limonada es una disolución
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||||
Que es una
mezcla
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Orientación didáctica.
El profesor de manera aleatoria,
y sutil hará que los estudiantes le comuniquen de manera oral el resultado de su evaluación diagnóstica.
Proyectará el Video “Quim 10 Mezclas por todos lados”, posteriormente
por medio de una lluvia de ideas acerca
de los materiales y su clasificación, reunirá los conceptos suficientes para
elaborar un mapa conceptual y ubicar a los alumnos en los nuevos conocimientos.
I.- INSTRUCCIONES: Completa los siguientes enunciados.
- Si observamos los materiales que nos rodean, encontramos que la mayoría son una ____mezcla___________ de sustancias, y que la minoría son los cuerpos formados por una sola sustancia como el azúcar, la sal, el agua.
- 2 Una mezcla _____ es la unión física de dos o más sustancias.
- Se llaman ____componentes_________ a las sustancias que forman la mezcla.
- En una mezcla la proporción de los componentes es ________variable________________ así el agua y el azúcar pueden combinarse en cantidades distintas para formar soluciones más o menos azucaradas.
- 5 Los componentes de una mezcla conservan sus propiedades _____fisicas______________ y _quimicas_______________; y por lo general pueden separarse por procedimientos.
- Las mezclas___homogeneas_____ se observan como si fuera una sola sustancia, es decir, no se identifican sus componentes a simple vista.
- 7 Cuando una mezcla está formada por dos o más fases se distinguen simple vista, recibe el nombre de mezcla___heterogeneas________________
- Cuando se mezcla agua y azúcar, no se distingue separación de fases, debido a que los componentes se integran íntimamente y se distribuyen _______________________
- El concreto es una mezcla de cemento, grava y arena que se utiliza en la construcción, y es un ejemplo de mezcla ____________________
- La leche, el aire y el agua de mar son ejemplos de mezclas : ________________________
II.- INSTRUCCIONES: Escribe en
el paréntesis Ho si es una mezcla homogénea o He si es una mezcla heterogénea.
(
)
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Refresco gaseoso
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(
)
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Sopa de fideos
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(
)
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Leche
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(
)
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Pepto bismol ( suspensión)
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(
)
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Agua de frutas
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(
)
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Agua mineral
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(
)
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Aire
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(
)
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Tinta
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(
)
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Sangre
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(
)
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Gelatina
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(
)
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Bronce
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(
)
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Mayonesa
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(
)
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Gases de combustión
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(
)
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Alcohol con agua
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(
)
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Niebla
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(
)
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Café con
leche.
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III.- INSTRUCCIONES: Completa el siguiente cuadro escribiendo, para cada
mezcla el soluto y el solvente que le corresponde.
Mezcla
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Soluto
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Solvente
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Jabonadura
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Agua de
mar
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Aire en
vidrio
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Agua
mineral
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Helados (
frutas en hielo)
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Gelatina (
saborizante y grenatina en agua)
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Agua de
cal
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Arena con
agua
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Antiácido
( caolín y pectina en agua)
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Niebla
(agua en aire)
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Pintura (
pigmentos en solvente)
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IV-INSTRUCCIONES:
Observa en la ilustración las sustancias para formar soluciones y escribe en
los cuadros
el número 1 al solvente y el 2 al soluto.
el número 1 al solvente y el 2 al soluto.