martes, 30 de septiembre de 2014

 TEMA: I.3 Experimentación con mezclas.  (4 horas)

Aprendizaje esperado: Identifica los componentes de las mezclas y las clasifica en homogéneas y heterogéneas. 
INVENTARIO DE CONOCIMIENTOS KPSI
¿MEZCLAS O COMPUESTOS?

1.-Se lo podría explicar a mis compañeros
2.- Creo que lo sé.
3.- No lo entiendo
4.- No lo sé.

Utilizando las categorías anteriores, marque con una X en el recuadro que corresponda a  su nivel de conocimiento de acuerdo a lo afirmado

Afirmaciones:
1
2
3
4
¿Qué es una Sustancia Pura?




¿qué es el Aire es una sustancia pura o una mezcla?




La sal es un Compuesto




El Agua es un solvente




La arena es un soluto




La limonada es una disolución




 Que es una mezcla






Orientación didáctica.
       El profesor de manera aleatoria,  y sutil hará que los estudiantes le comuniquen de manera oral  el resultado de su evaluación diagnóstica.
Proyectará el Video  “Quim 10 Mezclas por todos lados”, posteriormente por medio de una lluvia de ideas  acerca de los materiales y su clasificación, reunirá los conceptos suficientes para elaborar un mapa conceptual y ubicar a los alumnos en los nuevos conocimientos.



I.- INSTRUCCIONES: Completa los siguientes enunciados.

  1.        Si observamos los materiales que nos rodean, encontramos que la mayoría son una ____mezcla___________ de sustancias, y que la    minoría son los cuerpos formados por una sola sustancia como el azúcar, la sal, el agua.
  2. 2    Una ­­­­­­­­­­­­­­­­mezcla _____ es la unión física de dos o más sustancias.
  3.        Se llaman ____componentes_________ a las sustancias que forman la mezcla.
  4.       En una mezcla la  proporción de los componentes es ________variable________________ así el agua y el azúcar pueden combinarse en cantidades distintas para formar soluciones más o menos azucaradas.
  5. 5    Los componentes de una mezcla conservan sus propiedades _____fisicas______________  y _quimicas_______________; y por lo general pueden separarse por procedimientos.
  6.       Las mezclas___homogeneas_____ se observan como si fuera una sola sustancia, es decir, no se identifican sus componentes a simple vista.
  7.    Cuando una mezcla está formada por dos o más fases se distinguen simple vista, recibe el nombre de mezcla___heterogeneas________________
  8.       Cuando se mezcla agua y azúcar, no se distingue separación de fases, debido a que los componentes se integran íntimamente y se distribuyen _______________________
  9.       El concreto es una mezcla de cemento, grava y arena que se utiliza en la construcción, y es un ejemplo de mezcla ____________________
  10.      La leche, el aire y  el agua  de mar son ejemplos de mezclas : ________________________
II.- INSTRUCCIONES: Escribe en  el  paréntesis  Ho si es una mezcla homogénea o He  si es una mezcla heterogénea.

(          )
Refresco gaseoso

(          )
Sopa de fideos
(          )
Leche

(          )
Pepto bismol ( suspensión)
(          )
Agua de frutas

(          )
Agua mineral
(          )
Aire

(          )
Tinta
(          )
Sangre

(          )
Gelatina
(          )
Bronce

(          )
Mayonesa
(          )
Gases de combustión

(          )
Alcohol con agua
(          )
Niebla

(          )
Café con  leche.



III.- INSTRUCCIONES: Completa el siguiente cuadro escribiendo, para cada mezcla el soluto y el solvente que le corresponde.

Mezcla
Soluto
Solvente
Jabonadura


Agua de mar


Aire en vidrio


Agua mineral


Helados ( frutas en hielo)


Gelatina ( saborizante y grenatina  en agua)


Agua de cal


Arena con agua


Antiácido ( caolín y pectina en  agua)


Niebla (agua en aire)


Pintura ( pigmentos en solvente)





   
                IV-INSTRUCCIONES: Observa en la ilustración las sustancias para formar soluciones y escribe en los cuadros 
                                                        el número 1 al solvente y el 2 al soluto.